Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 29 de Abril de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 206943267

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 29 de Abril de 2010

Número de expediente47763
Fecha29 Abril 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS

Aprobado Acta No. 131

Bogotá, D.C., abril veintinueve (29) de dos mil diez (2010).V I S T O SDecide la Sala en primera instancia, la acción de tutela que promueve a través de apoderado el ciudadano V.M.R.C. contra los Juzgados Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías y Primero Penal del Circuito de Neiva, la Sala Penal del Tribunal Superior de esa misma ciudad, el Juzgado Penal del Circuito de Soledad (Atlántico) y la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, en actuación que se hizo extensiva al Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva, a raíz de la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

ANTECEDENTESSegún lo refieren las diligencias, dio lugar a la indagación y aprehensión de V.M.R.C. los hechos presentados el 6 de septiembre de 2009 en los que perdiera la vida L.R.V. y fueran incautados 2.005 gramos de cocaína, por lo que a pedido de la Fiscalía Novena Seccional de Neiva, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de esa ciudad en audiencia celebrada el 7 de septiembre siguiente legalizó la captura advirtiendo la situación de flagrancia en que fue sorprendido el prenombrado, para imputar enseguida la autoría de los delitos de homicidio agravado, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas o municiones y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, habiéndosele impuesto medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.

Es así que, el 7 de octubre siguiente la Fiscalía presentó escrito de acusación ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva, cuya formulación se produjo en audiencia del 24 de noviembre en la que la defensa técnica del procesado invocó la nulidad de lo actuado aduciendo que en momento alguno se requirió la legalización de la captura por los ilícitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, por tanto no le era permitido legitimar la medida de aseguramiento por aquellas acciones ilícitas, siendo denegado tal pedimento. Decisión confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva el 7 de febrero de 2010.

El 19 de febrero de 2010 se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación dándose paso a la audiencia preparatoria cuya realización fue aplazada en varias oportunidades, habiéndose fijado para el próximo 11 de junio.

De otra parte se tiene que el 3 de febrero de 2010 la defensora del imputado presentó solicitud de libertad por vencimiento de términos con fundamento en lo preceptuado en el artículo 317-5 de la Ley 906 de 2004, pretensión que fue resuelta en forma desfavorable por parte del Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Neiva, en diligencia realizada el 3 de febrero de 2010. Determinación contra la cual se interpuso recurso de apelación, frente al cual posteriormente se presentó desistimiento.

Aparece también, que la apoderada del incriminado formuló acción de habeas corpus aduciendo que habían transcurrido más de 90 días desde la presentación del escrito de acusación sin haberse iniciado el juicio oral, petición desestimada por el Juzgado Único Penal del Circuito de Soledad (Atlántico) mediante providencia del 25 de febrero pasado. Decisión confirmada el 8 de marzo siguiente por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDAEn medio del trámite anterior, V.M.R.C. acude a través de apoderada al mecanismo excepcional de la tutela en procura de amparo para sus garantías constitucionales al debido proceso, defensa y libertad que estima conculcados por las autoridades accionadas en desarrollo del proceso penal reseñado.

Como sustento de la demanda la apoderada del actor expone a gran espacio las incidencias procesales para resaltar que han sido continuas las vías de hecho ejecutadas en el trámite de la actuación penal, por cuanto en la actualidad el señor R.C. está sufriendo el rigor de la prolongación ilícita de la privación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR