Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Junio de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 211612647

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Junio de 2010

Fecha16 Junio 2010
Número de expediente48342
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Bogotá. D.C., dieciséis de junio de dos mil diez

Decide el Despacho lo que en derecho corresponde sobre las impugnaciones interpuestas tanto por la OFICINA JURÍDICA DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO -INPEC- como por L.H.T.S., contra el fallo proferido el 23 de abril de 2010 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar, mediante el cual amparó el derecho de petición presuntamente vulnerado por la DIRECCIÓN GENERAL DEL INPEC, y negó la protección invocada en contra del MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA y la DIRECCIÓN REGIONAL DEL INPEC. ANTECEDENTES

y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN Expuso L.H.T. que habiendo formulado varias peticiones a las autoridades accionadas, las mismas no han sido resueltas. EL FALLO IMPUGNADO La Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar negó la tutela promovida en contra del MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA y la DIRECCIÓN REGIONAL DEL INPEC, y amparó el derecho fundamental de petición del accionante, ordenando a la DIRECCIÓN GENERAL DEL INPEC, resolver y responder de fondo la solicitud formulada el 1° de julio de 2009.

Lo anterior, por cuanto, respecto de esta última autoridad, el Tribunal presumió ciertos los hechos de la demanda. LA IMPUGNACIÓN1. El accionante impugnó la anterior decisión sin manifestar los motivos de su desacuerdo.

  1. La OFICINA JURÍDICA DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO -INPEC- solicitó la nulidad de todo lo actuado, por cuanto ni la DIRECCIÓN NACIONAL DEL INPEC, ni la OFICINA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS, fueron notificadas de la demanda constitucional.

CONSIDERACIONES
  1. El artículo 13 del Decreto 2591 de 1991 establece que:

    "(")

    "Quien tuviere un interés legítimo en el resultado del proceso podrá intervenir en él como coadyuvante del actor o de la persona o autoridad pública contra quien se hubiere hecho la solicitud."

    De similar manera, el numeral 9º del artículo 140 del Código de Procedimiento Civil, dispuso como causal de nulidad "Cuando no se practica en legal forma la notificación a personas determinadas, o el emplazamiento de las demás personas aunque sean indeterminadas, que deban ser citadas como partes".

    De acuerdo con estas normas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR