Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 17 de Febrero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 77753504

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 17 de Febrero de 2010

Fecha17 Febrero 2010
Número de expediente45366
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISION EN TUTELA-

Magistrado Ponente

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO

Aprobado Acta No. 49

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de febrero de dos mil diez (2010)VISTOS

Se decide sobre la petición presentada a esta S. por el señor F. General de la Nación, respecto del contenido de la tutela T-45366 de febrero 4 hogaño, tanto en lo que atañe a la ampliación del plazo allí señalado para su cumplimiento como al alcance de algunas consideraciones.

ANTECEDENTES
  1. La Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar mediante fallo de fecha 27 de octubre de 2009 despachó desfavorablemente la tutela invocada por F.F.C. contra la Fiscalía General de la Nación y la Comisión Nacional de Administración de la Carrera de la Fiscalía, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso.

  2. Habiendo sido objeto de impugnación por el actor tal decisión, esta Sala mediante providencia del pasado 4 de febrero resolvió:

"Primero.-. REVOCAR el fallo del 27 de octubre de 2009 proferido por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Valledupar, y en su lugar AMPARAR los derechos fundamentales a un debido proceso, igualdad y acceso a cargos y función pública de F.F.C..

Segundo

ORDENAR al señor F. General de la Nación que en el término de los quince (15) días hábiles siguientes a la notificación de esta providencia, proceda a culminar la aplicación del sistema de carrera en la Fiscalía General de la Nación proveyendo los cargos a que se refieren las convocatorias 001-2007, 002-2007, 003-2007, 004-2007, 005-2007 y 006-2007 con el registro de elegibles publicado mediante acuerdo 007 del 24 de noviembre de 2008, donde figura la accionante F.F.C., de acuerdo con las razones consignadas en la motivación que antecede."

  1. Por oficio No. 00372 del 16 de febrero del presente año, el señor F. General de la Nación (e), doctor G.M.D., solicitó a la Corporación considerar "la posibilidad de otorgar un plazo razonable, superior al hasta ahora dispensado, para realizar los nombramientos a que se refieren las decisiones mencionadas, y así implementar correctamente el sistema de carrera sin afectar gravemente la prestación del servicio de justicia asignado constitucionalmente a la entidad."

"De igual manera, pido que se precise el alcance del referido fallo, en cuanto hacer a los cargos que deben ser provistos con el registro definitivo de elegibles, que acorde con la jurisprudencia constitucional citada, se restringe a los cargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR