Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Febrero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 77754621

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Febrero de 2010

Fecha11 Febrero 2010
Número de expediente46331
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACI"N PENAL

SALA DE DECISI"N DE TUTELAS No. 1

MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J. IB""EZ GUZM"N

APROBADO ACTA No. 40

Bogot", D.C., (11) Once de febrero de dos mil diez (2010).MOTIVO DE LA DECISI"N

La Sala resuelve la impugnaci"n interpuesta por M.A.C."s C."s y M.C.M., contra el fallo del 18 diciembre de 2009 mediante el cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Medell"n neg" la tutela contra el Ministerio de Defensa Nacional y la Direcci"n de Veteranos y Bienestar Sectorial.

ANTECEDENTES
  1. La demanda se fundament" en los siguientes hechos:

    (I) Mediante Resoluci"n 337 del 13 de febrero de 2009, la Direcci"n de Veteranos y Bienestar Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional, neg" el reconocimiento y pago de la pensi"n de sobreviviente a favor de los accionantes, con ocasi"n al deceso de su hijo C."s M.J. quien se desempe"aba como soldado voluntario del Ej"rcito Nacional.

    (II) Manifiestan los actores que no interpusieron el recurso de reposici"n contra la resoluci"n mencionada por plena ignorancia, justificando su descuido con apoyo en la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

    (III) Solicitan la protecci"n del derecho a la pensi"n de sobreviviente por la muerte de su hijo y la reparaci"n por los perjuicios causados.

  2. La respuesta de los accionados:

    El Ministerio de Defensa Nacional, a trav"s de la Coordinadora del Grupo de Prestaciones Sociales, se opuso a las pretensiones de los tutelantes. M." que en la Resoluci"n cuestionada se resolvi" de fondo el tema referente a la pensi"n de sobrevivientes pretendida por los padres del soldado fallecido J.C."s M., providencia administrativa en la cual se plasmaron los argumentos de orden legal, notificada por edicto, y respecto de la cual no se interpuso recurso alguno, encontr"ndose por lo tanto en firme y debidamente ejecutoriada.

  3. La sentencia impugnada:

    La Sala Penal del Tribunal Superior de Medell"n neg" el amparo solicitado porque los actores contaron con los medios ordinarios e id"neos para la defensa de su derecho pensional.

  4. La impugnaci"n:

    M.A.C."s C."s y M.C.M. presentaron un escrito en el cual manifestaron, en pocas l"neas, que impugnaban el fallo de tutela.

CONSIDERACIONES

La Sala ratificar" el fallo impugnado, por las siguientes razones:

  1. La acci"n constitucional es de car"cter supletorio y residual, en el entendido de que solamente es admisible en cuanto el afectado no cuente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR