Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Enero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 77757536

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Enero de 2010

Número de expediente45857
Fecha28 Enero 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta No.20

Bogotá, D.C., enero veintiocho (28) de dos mil diez (2010).

VISTOS

Decide la Sala la impugnación interpuesta por I.G., contra la sentencia proferida el 10 de noviembre de 2009 por la Sala de Casación Laboral de esta Corporación, a través de la cual negó la acción de tutela intentada por ella contra una Sala de Decisión Laboral de Tribunal Superior del Distrito Judicial Cali, por la presunta conculcación a su derecho fundamental al debido proceso.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. La ciudadana atrás referenciada en su calidad de cónyuge supérstite de quien en vida correspondía la nombre de J.M.M.C., instauró demanda laboral contra el Instituto de Seguros Sociales -ISS- para que, previos los trámites de un proceso ordinario fuera condenado a reconocerle y pagarle la sustitución pensional a partir del 28 de julio de 1998, incluidos los incrementos legales y los intereses moratorios del artículo 141 de la Ley 100 de 1993.

  2. Del anterior procedimiento conoció el Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cali que mediante sentencia del 22 de enero de 2008 resolvió acceder a las pretensiones de la demandante.

  3. Inconforme con la anterior decisión, el apoderado del Instituto de Seguros Sociales la recurrió y una Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial el 25 de agosto de 2009 la revocó, y en su lugar, previo el estudio del acervo probatorio y comprobar la no existencia de convivencia entre la pareja, resolvió absolver al ISS de todas y cada una de las pretensiones elevadas por la actora.

  4. Como quiera que I.G. no está de acuerdo con la argumentación expuesta por la Corporación Judicial atrás referenciada acude al juez de tutela en procura de amparo de su derecho fundamental, porque "la libre apreciación y valoración de la prueba como una facultad otorgada por el legislador al juzgador de instancia, por manera alguna debe ser tan laxa que permita desbordar los límites de la racionalidad y la objetividad en el ejercicio de dicha competencia funcional", motivo por el cual solicita se deje sin efectos el fallo dictado el 25 de agosto de 2009 por el Tribunal demandado.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de tutela y notificó a la autoridad judicial demandada y vinculó a los terceros que pudieran verse afectados con la decisión que ponga fin a la solicitud de amparo incoada por I.G..

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA:

La Corporación última referenciada mediante providencia del 10 de noviembre de 2009 luego de hacer énfasis en la improcedencia de la tutela contra providencias o sentencias judiciales con base en los principios de cosa juzgada, independencia y autonomía de los jueces, resolvió negar el amparo solicitado porque el actor tuvo a su alcance otro medio de defensa judicial, cual era el recurso extraordinario de casación, y no lo utilizó.

IMPUGNACIÓN:

Inconforme con la anterior decisión, I.G. la recurrió y con argumentos similares a los expuestos en el escrito inicial de tutela, pretende se revoque la sentencia, y en su lugar, se acceda a sus pretensiones.

CONSIDERACIONES DE LA SALA
  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR