Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Enero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 77758557

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Enero de 2010

Número de expediente45735
Fecha21 Enero 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta No.010.

Bogotá, D.C., enero veintiuno (21) de dos mil diez (2010).

VISTOS

Decide la Sala sobre la impugnación interpuesta por J.E.R.E., contra la sentencia proferida el 20 de noviembre de 2009 por una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, a través de la cual negó la acción de tutela instaurada en busca de protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, dignidad humana y libertad personal, presuntamente vulnerados por los Juzgados Primero Penal Municipal y Sexto Penal del Circuito, autoridades con sede en esta ciudad.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. Por hechos ocurridos el 27 de marzo de 2004, la Fiscalía General de la Nación el 22 de mayo de 2008 dictó resolución de acusación contra, entre otros, J.E.R.E. por el delito de hurto calificado y agravado.

  2. Como quiera que el acusado se cogió a la figura jurídica de la sentencia anticipada, el 26 de marzo de 2009 el Juzgado Primero Penal Municipal de Bogotá lo condenó a la pena principal de once (11) meses y siete (7) días de prisión, al ser hallado autor responsable de la conducta punible atrás referenciada, negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la rebaja prevista en el artículo 268 del Código Penal porque no cumplía, entre otros, con el requisito de ausencia de antecedentes penales.

  3. Por no estar de acuerdo con la dosificación punitiva y la negativa a concederle el subrogado ya referenciado, el procesado recurrió el fallo pero el Juzgado Sexto Penal del Circuito de esta ciudad el 23 de octubre siguiente lo confirmó al no advertir irregularidad alguna en la decisión impugnada, sentencia que fue notificada personalmente al actor el 27 de octubre de 2009.

  4. Julio E.R.E., con argumentos similares a los expuestos al momento de sustentar el recurso de apelación, acude al juez de tutela en procura de amparo para sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, dignidad humana y libertad personal, porque considera las decisiones proferidas en el proceso que cursó en su contra por el delito de hurto calificado y agravado como típicas vías de hecho si se tiene en cuenta que tiene derecho a que se le conceda la rebaja prevista en el artículo 268 de la Ley 599 de 299, así como el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

  5. La Sala Penal del Tribunal competente admitió la demanda de tutela y ordenó vincular a las autoridades judiciales aquí demandadas.

  6. El Juzgado Sexto Penal del Circuito de esta ciudad señaló que tal como lo pone de presente el actor le negó el subrogado de la condena de ejecución condicional y no tuvo en cuenta la circunstancia de atenuación punitiva prevista en el artículo 268 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR