Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Marzo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 80800252

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Marzo de 2010

Número de expediente46840
Fecha09 Marzo 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Magistrado Ponente:

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

Aprobado Acta No. 71 B.D.C., nueve (9) de marzo de dos mil diez (2010).VISTOS Resuelve la Sala en primera instancia la demanda de tutela presentada por el señor J.A.B.R. contra la Fiscalía Novena de la Unidad de Justicia y Paz, en actuación que comprende a la Fiscalía 31 de la misma especialidad, a quienes acusa de haber vulnerado el derecho fundamental de petición, ante la omisión de responderle la solicitud elevada el 15 de diciembre de 2009.

LA DEMANDA El 15 de diciembre de 2009, el señor J.A.B.R. radicó derecho de petición en la Fiscalía Novena de la unidad de Justicia y Paz, solicitándole se le certificara el estado actual del trámite correspondiente a los procesos de reparación de bienes que se encontraban registrados a su nombre en esa entidad, sin que para el momento de la presentación de la demanda de tutela -4 de febrero de 2010-, hubiera recibido respuesta. TRÁMITE DE LA ACCIÓN

  1. Admitida la demanda, se dispuso correr traslado a la Fiscalía Novena de la Unidad de Justicia y Paz, para que ejerciera el derecho de contradicción.

    En su respuesta, la titular del despacho expone que realizada la consulta en el sistema de información de justicia y paz, estableciendo que los reportes radicados con los números 261524 y 267029 están referidos a los mismos hechos, por el delito de desplazamiento forzado, y por la georeferenciación y la organización de esa unidad, su documentación corresponde a la Fiscalía 31 ubicada en la ciudad de Santa Marta, a donde se dispuso trasladar la carpeta correspondiente, lo que efectivamente se cumplió.

    Aclara que esa Fiscalía no adelanta procesos de reparación, ya que su actuación está dirigida a la investigación de los hechos cometidos por los postulados a ese procedimiento especial, durante y con ocasión de su pertenencia a los grupos organizados al margen de la ley.

    Aporta copia de la respuesta suministrada al accionante y del oficio enviado a la Fiscalía 31 de la Unidad de Justicia y Paz en Santa Marta.

  2. Con base en la respuesta recibida, se vinculó al trámite a la Fiscalía 31 de la Unidad de Justicia y Paz, obteniéndose respuesta de su titular, en el sentido de señalar que solo tuvo conocimiento de los derechos de petición incoados por el actor el 15 de diciembre de 2009 y 25 de enero de 2010, el día primero de marzo del año en curso cuando recibió la carpeta con los reportes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR