Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 46805 de 18 de Marzo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 80814977

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 46805 de 18 de Marzo de 2010

Ponente:Dr.Jorge Luis Quintero Milanes
Fecha de Resolución:18 de Marzo de 2010
Emisor:Sala de Casación Penal
Número de Proceso:46805
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.Q.M.

Aprobado Acta No. 083

Bogotá, D.C., marzo dieciocho (18) de dos mil diez (2010).

V I S T O S

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación interpuesta por el accionante J.E.M.V., en relación con la decisión adoptada el 5 de febrero de 2010 por el Tribunal Superior de Pasto, mediante la cual negó por improcedente la tutela promovida contra la Comisión Nacional del Servicio Civil, por el presunto desconocimiento de sus derechos fundamentales.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Mediante convocatoria No. 001 de 2005, la Comisión Nacional del Servicio Civil " CNSC llamó a proceso de selección para proveer por concurso abierto de méritos empleos de carrera administrativa de las entidades y organismos del orden nacional y territorial regidas por la Ley 909 de 2004, procedimiento para el cual diseñó e implemento la página para la inscripción.

Es así como, el señor J.E.M.V. se inscribió al referido concurso dentro del nivel profesional habiendo superado satisfactoriamente las diferentes pruebas de competencias laborales y comportamentales realizadas, por lo que el paso a seguir era entregar los documentos para la verificación de requisitos mínimos y la aplicación de pruebas de análisis de antecedentes.

Aparece entonces, que la Comisión Nacional del Servicio Civil expidió el 29 de septiembre de 2009 la resolución No. 955 de 2009 por la cual se estableció el cronograma de actividades, donde se indicaba que la recepción de documentos se haría a partir del 11 de enero y hasta el 5 de febrero de 2010, sin embargo mediante Resolución No. 1267 del 13 de noviembre de 2009 se modificó dicho cronograma, disponiendo entonces la recepción de documentos entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre de 2009.

En tales condiciones, el mentado ciudadano interpuso acción de tutela contra la Comisión Nacional del Servicio Civil en procura de amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso e igualdad que estima vulnerados en cuanto afirma, siempre ha permanecido atento a cada etapa del concurso, especialmente en cuanto a los términos en que deben ejecutarse a fin de no dejarlas vencer, por lo que el día 23 de enero de los cursantes decidió ingresar a la página web de la convocatoria para anexar la documentación requerida, encontrando que el plazo había vencido de acuerdo con la Resolución 1267 que redujo el período, lo que a su juicio generó confusión a los participantes quienes perdieron la oportunidad para continuar en el concurso. Por ello, pretende que se ordene a la accionada recibir sus documentos para la verificación de los requisitos mínimos y así continuar en la siguiente fase de la convocatoria.

INTERVENCIÓN DE LA DEMANDADA

La Asesora Jurídica de la Comisión Nacional del Servicio Civil se

opone a las pretensiones de la demanda, en cuanto advierte, el cambio en las fechas de entrega de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA