Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Marzo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 80815307

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Marzo de 2010

Número de expediente47025
Fecha18 Marzo 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISION EN TUTELA-

Magistrado Ponente

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO

Aprobado Acta No. 83

Bogotá, D.C., dieciocho (18) de marzo de dos mil diez (2010)

VISTOS

Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por C.A.S.G., a nombre propio, contra el Juzgado 19 Penal del Circuito de Cali y la Sala Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad, por la presunta vulneración a su derecho fundamental al debido proceso.

ANTECEDENTES
  1. Los hechos objeto del proceso fueron reseñados en el fallo de segunda instancia, trascribiendo los de la primera, así:

    "Tuvieron ocurrencia el día 16 de octubre de 2005, cuando promediaban las 1:30 p.m., más concretamente en el sector conocido como "alto M.", concretamente en la finca "Santa Elena" de la localidad, cuando el victimado O.A.L., recibió graves lesiones con arma blanca sobre su humanidad, que pusieron fin a su existencia.

    Como potencial autor del homicidio, que culminó con la existencia de O.A.L., se señaló al señor C.A.S.G., capturado por funcionarios competentes inmediatamente después de sucedidos los episodios de sangre"."

  2. Adelantada la correspondiente investigación, C.A.S.G. fue acusado por la Fiscalía 26 Secciona de Cali como presunto autor del delito de homicidio el 30 de enero de 2006.

  3. Juzgado 19 Penal del Circuito de Cali mediante sentencia del 22 de noviembre de 2006 condenó al acusado por el delito endilgado a la pena principal de 14 años de prisión y las accesorias de inhabilitación en el ejercicio de sus derechos y funciones públicas por un lapso igual, al mismo tiempo que le denegó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

  4. Apelado tal proveído por la defensa "aduciendo la legítima defensa y su estado de salud-, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali resolvió mediante fallo del 14 de octubre de 2008 impartir su confirmación, decisión que cobró ejecutoria al no interponerse recurso extraordinario de casación.

  5. C.A.S.G. en busca de protección a su derecho fundamental al debido proceso acudió a la acción de tutela, alegando que los sentenciadores no consideraron su estado alto de embriaguez, el cual incluso, le impide recordar con exactitud lo sucedido. Por lo anterior solicitó se le modifique su condena en el sentido de sancionarlo como autor de homicidio culposo o reducir su pena con ocasión de una causal de menor punibilidad.

    1. RESPUESTA DE LOS ACCIONADOS

    Oportunamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR