Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 23 de Marzo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 80825034

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 23 de Marzo de 2010

Fecha23 Marzo 2010
Número de expediente46818
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

Aprobado Acta No. 88

Bogotá, D.C., veintitrés (23) de marzo de dos mil diez (2010).

VISTOS

Procede la Sala a adoptar la decisión a que haya lugar en relación con la impugnación interpuesta por X.R.F., respecto de la sentencia proferida el veintisiete (27) de enero de dos mil diez (2010), por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, por cuyo medio negó la demanda de tutela interpuesta en contra de la Comisión Nacional del Servicio Civil, por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales al debido proceso, la igualdad y al trabajo.

LA DEMANDA

Expone la accionante que el 5 de julio de 2009 presentó el examen para el concurso de docentes en el área de educación física, recreación y deportes, de acuerdo con la convocatoria 004- 052 de 2006.

Afirma que una vez le fue entregado el informe del resultado del examen, en el cual obtuvo un promedio de 62.90, envió por medio magnético su hoja de vida escaneada junto con los anexos, tales como títulos obtenidos, experiencia laboral y demás documentos exigidos para el cargo.

Refiere que fue informada a través de la página web de la Universidad Santiago de Cali que no cumplía con los requisitos necesarios porque el Acuerdo 056 -122 artículo 15 y la ley 115 de 1994 establecían que el concurso para el cargo estada dirigido a tecnólogos en educación física y que los licenciados no podían dictar clases en bachillerato, razón por la cual apeló, obteniendo la misma respuesta.

Ante tal situación, acudió a la Comisión Nacional del Servicio Civil para informarles que en la convocatoria no se exigió que los aspirantes fueran tecnólogos, que el primer requisito fue el de presentar un examen de aptitudes y competencias básicas y una prueba psicotécnica, los cuales pasó con un puntaje de 62.9 las primeras y 61.0 la segunda y que además de ser licenciada era bachiller normalista, circunstancia por la cual se encuentra capacitada para enseñar en preescolar, primaria o bachillerato y que su experiencia es bastante amplia pues ha trabajado en primaria, preescolar y en la Universidad.

Su pretensión se encamina a que se le tutelen sus derechos fundamentales, ordenando a la Comisión Nacional del Servicio Civil, se le nombre en el cargo de docente en educación física, recreación y deporte.

LA SENTENCIA IMPUGNADA La Sala de Decisión Penal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR