Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 1 de Febrero de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 271785134

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 1 de Febrero de 2011

Fecha01 Febrero 2011
Número de expediente31067
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORALMagistrada Ponente: E.D.P. CUELLO CALDERÓN

Radicación No. 31067

Acta No. 02

Bogotá D. C., primero (1) de febrero de dos mil once (2011).

Se resuelve la impugnación interpuesta por M.J.G.M. contra el fallo del 29 de noviembre de 2010 proferido por la Sala Civil - Familia - Laboral del Tribunal Superior de Neiva, en el trámite de la tutela que promovió contra la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y la Dirección Seccional de Administración Judicial de Neiva.

ANTECEDENTES

La recurrente instauró acción de tutela contra los entes mencionados, por la supuesta violación de sus derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso.

Como antecedentes de su petición indicó que M.C.C.Á. presentó demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa a fin de obtener “el reconocimiento y pago de una asignación salarial igual o equivalente a la de escribiente de Tribunal”, pretensión que se accedió por parte del Tribunal Administrativo del Huila el 10 de diciembre de 2008; tomando como base el anterior pronunciamiento W.O.P. solicitó el reconocimiento de la misma pretensión, el cual tuvo pronunciamiento favorable de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial en Resolución 3825 del 15 de octubre de 2009; manifestó que una “vez reconocido y ordenado el pago de la diferencia salarial solicitada por el señor O.P., de la misma forma lo solicitamos todas las personas que en diferentes épocas ocupamos los cargos de Oficial mayor municipal, oficial mayor de circuito y escribiente municipal todos con funciones de Tribunal”; que la Dirección Seccional de Administración Judicial de Neiva les negó dicha solicitud, decisión que se revocó por parte de la Dirección Ejecutiva accionada, quien ordenó el reconocimiento y pago; afirmó que a varios de los beneficiados se les pagó la suma ordenada a finales del mes de septiembre de 2010, pero no así frente a su caso, pues a la fecha de la presentación de la acción no se había dado cumplimiento, por lo que considera quebrantado su derecho a la igualdad.

Por lo anterior solicitó tutelar sus derechos fundamentales y en consecuencia ordenar “se de cumplimiento a la Resolución No. 0760 de enero 18 de 2010 y se liquide y pague la diferencia salarial ordenada en dicho acto administrativo”.

TRÁMITE IMPARTIDO

La Sala Civil - Familia - Laboral del Tribunal Superior de Neiva, el 17 de noviembre de 2010, avocó el conocimiento de la tutela y dispuso enterar de la decisión a los accionados, a fin de que rindieran informe sobre los hechos materia de la acción (folio 76).

La Dirección Ejecutiva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR