Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Marzo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 271788162

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Marzo de 2011

Número de expediente52555
Fecha01 Marzo 2011
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

Aprobado Acta No.66

Bogotá D.C, primero (1º) de marzo de dos mil once (2011).

VISTOS

Se pronuncia la Sala en relación con la impugnación presentada por la apoderada de la Oficina Jurídica de la Fiscalía General de la Nación, contra el fallo proferido el 24 de enero de 2011, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, a través del cual amparó los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y el acceso a los cargos públicos de la accionante C.P.H.O., vulnerados por la Comisión Nacional de Carrera de la Fiscalía General de la Nación.

LA DEMANDA Afirma la accionante C.P.H.O., que participó en el concurso de meritos de la Fiscalía General de la Nación, para la provisión de los cargos de Fiscal Delegado ante los Jueces del Circuito, ofertado mediante Convocatorias 002 de 2007.

Que habiendo superado el concurso, quedó dentro del registro de elegibles en el puesto 1049 para F.D. ante los Jueces de Circuito, lo cual significa que tiene derecho a ser nombrada dentro de los cargos que existan en la Fiscalía y se encuentren por proveer.

Señala que la entidad accionada debía proceder a la depuración de la lista y la provisión de la totalidad de los cargos en el término de dos meses, lo cual no ha sucedido.

Su pretensión se encamina a que: i) se le nombre en el cargo de Fiscal Delegado ante los Jueces de Circuito en el orden consecutivo que le corresponde, y ii) se ordene a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Administración de Carrera de esa entidad que cumpla con las sentencias proferidas por la Corte Suprema de Justicia sobre la materia. LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Manizales, en sentencia de 24 de enero de 2011, tuteló los derechos fundamentales invocados por la demandante y en consecuencia ordenó a la Fiscalía General de la Nación que dentro del término de 48 horas siguientes contadas a partir de la notificación del fallo de tutela continúe con el proceso de designación en los cargos a que se refieren la Convocatorias 002 de 2007 con fundamento en el registro de elegibles publicado mediante Acuerdo 003 de 24 de noviembre de 2008, actualizado mediante Acuerdo 003 de 19 de noviembre de 2010.

Consideró el a quo que atendiendo a la línea jurisprudencial que se ha trazado en torno al asunto objeto de debate, no se justifica que existiendo vacantes en Fiscalías Delegadas ante los Juzgados Penal del Circuito, que habiéndose concursado para ocupar cargos de esta naturaleza, y que teniéndose conformado un registro de elegibles para ocuparlos, el que aún se encuentra vigente, la Fiscalía General de la Nación se abstenga de proseguir con el proceso de nombramientos, “deteniéndose a avistar como el derecho del accionante y demás concursantes se va frustrando frente al transcurso del tiempo”.

LA IMPUGNACIÓN

Notificado el contenido del fallo, la apoderada de la Fiscalía General de la Nación la impugnó, señalando que como la demandante no ocupó los primeros lugares dentro del registro definitivo de elegibles, debe respetar y esperar a que se agoten todas las etapas del concurso, de acuerdo al lugar que ocupó al interior de la lista, máxime cuando actualmente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR