Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 31 de Mayo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 302652550

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 31 de Mayo de 2011

Número de expediente32881
Fecha31 Mayo 2011
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL Magistrado Ponente: G.J.G. MENDOZA

Radicación No. 32881

Acta No. 16

B.D.C., treinta y uno (31) de mayo de dos mil once (2011). Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por el señor L.F.H.J. contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín el 25 de abril de 2011, dentro de la acción de tutela que promovió contra las Fuerzas Militares de Colombia – Ejército Nacional de Colombia – y Distrito Militar No. 24.

ANTECEDENTES

El señor L.F.H.J. instauró acción de tutela con el fin de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al trabajo, educación y mínimo vital, que consideró desconocidos por las autoridades accionadas al no expedirle su libreta militar, teniendo en cuenta su especial condición de desplazamiento y la carencia de recursos para sufragar el costo de la cuota de compensación militar.

Señaló que con su grupo familiar, conformado por su señora madre y su hermana, ostentan la condición de desplazados, debidamente reconocida por Acción Social. Igualmente, que toda su familia depende de los ingresos que percibe como trabajador, ya que, además de que estudia ingeniería industrial en la Universidad de Antioquia, su señora madre no trabaja y su hermana realiza estudios de ingeniería de petróleos en la Universidad Nacional de Medellín.

Indicó también que en el mes de octubre de 2009, el Distrito Militar No. 24 le entregó una libreta militar provisional por el término de un año, que ya feneció, situación que le impide continuar con sus estudios y con su trabajo, pues para las dos ocupaciones le exigen la presentación del referido documento. Precisó que, luego de haber interpuesto una acción de tutela, el distrito militar accionado le informó que le entregaría la libreta militar, con un costo mínimo de $75.000.oo.

No obstante lo anterior, agregó, cuando le dieron la orden de expedición del documento, le entregaron dos recibos de pago que suman más de $420.000.oo, suma de dinero que le resulta de imposible pago, debido a sus escasos recursos económicos y a su condición de desplazado.

Pidió, como consecuencia, que se le ordenara a las entidades accionadas “(…) la expedición inmediata de la libreta militar definitiva a mi nombre y por mi condición económica de desplazado de manera gratuita o por lo menos con la tarifa preferencial que la abogada del distrito militar demandado me informó de aproximadamente $75.000.”

La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín dio trámite a la acción de tutela por auto del 5 de abril de 2011 y requirió a las entidades accionadas para que rindieran informe sobre los hechos en ella expuestos.

El Comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR