Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Junio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 387876332

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Junio de 2012

Fecha28 Junio 2012
Número de expediente61273
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No.242 Bogotá, D.C., veintiocho (28) de junio de dos mil doce (2012).

1. VISTOS

Decide la Sala la impugnación interpuesta por el apoderado de R.B. DE LA HOZ, frente a la sentencia proferida el 24 de agosto de 2011, por la Sala de Casación Laboral de esta Corporación, a través de la cual negó la acción de tutela intentada contra la Sala Primera de Descongestión Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla y el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de esa ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, petición y defensa.

  1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  2. De la información que reposa en la presente actuación se pudo establecer que R.B. DE LA HOZ a través de apoderado, instauró demanda laboral contra el Instituto de Seguros Sociales -ISS- para que previos los trámites de un proceso ordinario fuera condenado a reconocerle y pagarle la reliquidación de pensión jubilación teniendo como ingreso base de liquidación el 100% del último salario devengado, de acuerdo a lo señalado en el artículo 98 de la Convención Colectiva del Trabajo, por haber laborado durante más de veinte años al servicio del ISS y haber cumplido 55 años de edad.

  3. El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Barranquilla después de agotar el procedimiento establecido en la ley, mediante sentencia fechada 28 de julio de 2009, resolvió absolver a la demandada de todas y cada una de las pretensiones incoadas; la Sala Primera de Descongestión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, al resolver el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante confirmó el fallo de primera instancia.

  4. Como quiera que R.B. DE LA HOZ no está de acuerdo con la valoración probatoria efectuada por los despachos Judiciales atrás referenciados, por intermedio de un profesional del derecho acudió al juez de tutela en procura de amparo de sus derechos fundamentales, en consecuencia, solicitó se deje sin efecto las decisiones proferidas por las autoridades accionadas y en su lugar se reconozca la reliquidación pensional, utilizando una tasa de reemplazo del 100%, sobre el ingreso base de liquidación.

  5. TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de tutela, notificó a las autoridades judiciales demandadas y vinculó a los terceros que pudieran verse afectados con la decisión que ponga fin a la solicitud de amparo incoada por el apoderado de R.B. DE LA HOZ.

  6. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA:

    El Cuerpo Decisorio de primera instancia de esta Corporación previo el estudio del acervo probatorio y apoyado en jurisprudencia de la Corte Constitucional, resolvió negar el amparo solicitado por carencia del principio de inmediatez, máxime cuando la demandante no justificó que hubiere mediado algún acontecimiento idóneo que le impidiera instaurar oportunamente o, por lo menos, en un término razonable la presente acción, por tanto, que esa inactividad pone en entredicho la urgencia del reclamo y que conduce a que no concurran las circunstancias necesarias para acceder a la solicitud de amparo.

  7. IMPUGNACIÓN:

    Inconforme con la decisión de primera instancia, el apoderado de R.B. DE LA HOZ recurrió el fallo referenciado y con argumentos similares a los expuestos en el escrito inicial de tutela, pretende se revoque, y en su lugar, se acceda a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR