Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 24 de Julio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 394589450

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 24 de Julio de 2012

Número de expediente61790
Fecha24 Julio 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No.272

Bogotá, D.C., Julio veinticuatro (24) de dos mil doce (2012).

1. VISTOS

Sería del caso que la Sala se pronunciara sobre la acción de tutela interpuesta por I.B. en procura de amparo para su derecho fundamental al debido proceso y a los principios de inocencia e in dubio pro reo, de no ser porque se advierte que la competencia para conocer de la demanda corresponde a la Sala de Casación Civil de esta Corporación.

  1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  2. De la información que reposa en la presente actuación, se pudo establecer que con base en la diligencia de allanamiento y registro llevada a cabo el 5 de marzo de 2010 en el inmueble ubicado en la carrera 26 Sur No. 6-02, barrio J.A.G. de Neiva, H., ante un Juez con funciones de control de garantías de esa ciudad la Fiscalía General de la Nación en audiencia premilitar imputó a I.B. los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas agravado, tráfico y fabricación de estupefacientes y lesiones personales, cargos que no fueron aceptados por el indiciado.

  3. Después de agotar el procedimiento establecido en la Ley 906 de 2004, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento Bogotá mediante sentencia fechada 5 de marzo de 2010 absolvió al acusado de las conductas punibles a él endilgadas.

  4. Impugnado el fallo por el Delegado de la Fiscalía General de la Nación, una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial el 24 de noviembre de esa misma anualidad revocó la decisión recurrida y en su lugar, condenó a I.B. a la pena principal de ochenta y dos (82) meses de prisión, como autor responsable de los cargos atribuidos en el escrito de acusación.

  5. Contra la anterior decisión la defensa técnica del procesado interpuso y sustentó el recurso extraordinario de casación. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el 22 de agosto de 2011 inadmitió la demanda -Radicación No. 36105-, y al no advertir vulneración de garantías fundamentales se abstuvo de entrar oficiosamente en el fondo del asunto para cumplir con alguna de las finalidades de la casación.

  6. Como quiera que I.B. no está de acuerdo con la valoración probatoria efectuada en la actuación penal que cursó en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR