Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 31 de Octubre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 406279834

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 31 de Octubre de 2012

Número de expediente38888
Fecha31 Octubre 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 403

Bogotá, D.C., treinta y uno (31) de octubre de dos mil doce (2012)

ASUNTO

Se pronuncia la Sala sobre la solicitud de pruebas elevada por el apoderado de L.A.G.M., solicitado en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

  1. El Gobierno de los Estados Unidos de América mediante Nota Verbal No. 0321 del 16 de febrero del año en curso solicitó la detención provisional, con fines de extradición, del ciudadano colombiano L.A.G.M., en razón de ser requerido para comparecer a juicio por los delitos federales de narcóticos y lavado de dinero que le fueron imputados en acusación No. 11-20853-CR-Cooke dictada el 15 de diciembre de 2011, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

  2. Con base en dicha petición, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a la Fiscalía General de la Nación la referida Nota Verbal, decretándose mediante resolución del 24 de febrero la captura del citado, efectuándose su aprehensión material en la misma fecha.

    Enviadas las diligencias ante la Corte, el Ministerio de Justicia y del Derecho señaló que la Embajada de los Estados Unidos de América, mediante Nota Verbal No. 0836 del 20 de abril pasado formalizó la solicitud de extradición de L.A.G.M..

  3. En desarrollo de este trámite y enterado el requerido en extradición de la índole y contenido de los cargos que motivan la privación de su libertad acorde con lo anteriormente indicado, otorgó poder a un abogado y una vez corrido traslado para solicitar pruebas, sólo este sujeto elevó petición, así:

    En primer lugar y como quiera que el auto de detención proferido por las autoridades judiciales del país requirente, da cuenta de la interceptación en Colombia de más de 100.000 llamadas, pide se aclare cuál fue el procedimiento para establecer la legalidad de las mismas y las órdenes que mediaron para cumplirlas.

    En el mismo sentido, se “establezca cuál fue el procedimiento, el protocolo y la técnica utilizada por la fiscalía de los Estados Unidos para establecer que la voz de las llamadas que alega (sic) haber escuchado si es del señor L.A.G.M..”

  4. De manera profusa, que ha sido por tanto constante y reiterada, esta Corporación ha insistido en precisar los temas que por tener directa vinculación con los aspectos inherentes al contenido y alcance del concepto que corresponde emitir a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR