Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 439204194

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Abril de 2013

Fecha25 Abril 2013
Número de expediente66441
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 125

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de abril de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Procede la Sala a resolver la impugnación interpuesta contra el fallo del 18 de marzo de 2013, proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, por cuyo medio declaró improcedente la acción de tutela impetrada por B.Q.R., en contra de las Fiscalías Primera Especializada de Cartagena y B. y cuyo trámite se hizo extensivo a los Juzgados Segundo Penal Municipal con funciones de control de Garantías, Primero y Segundo Penal del Circuito Especializado y Segundo Penal Municipal ambulante con funciones de Control de Garantías, todos de B., por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso.

1. ANTECEDENTES

Fueron reseñados en el fallo de primera instancia así[1]:

“El interno B.Q.R. expuso que colaboró activamente en la desarticulación de la banda criminal ‘Los Urabeños’, pero el F.P. Especializado de la ciudad le venía negando la concesión de beneficios y la aplicación del principio de oportunidad, al punto que ordenó su captura desconociendo que desde un comienzo se entregó voluntariamente y ha proseguido normalmente con el proceso penal, lo cual también conoció la Fiscalía Tercera Especializada de Cartagena.”

  1. RESPUESTA DEL ACCIONADO

  2. La Fiscalía Especializada- Gaula de B., se opuso a la acción de amparo y manifestó que:

    1.1. La Fiscalía Primera Especializada- Gaula de Santander inició investigación bajo el CUI 680016000244201100001 por lo delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

    1.2. El 7 de febrero de 2011, se dio cumplimiento a la orden de captura emitida contra el actor y otro, la cual fue legalizada al día siguiente ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías, igualmente, en la misma fecha fueron adelantadas audiencias de formulación de imputación y medida de aseguramiento, habiéndose impuesto la de detención preventiva en establecimiento carcelario.

    1.4. Se presentó escrito de acusación el 8 de marzo y la formulación se efectuó el 5 de abril siguiente, audiencia en la cual se firmó un preacuerdo ante el Juzgado Segundo Especializado de la ciudad, del cual se retractó el procesado el 5 de mayo.

    1.3. El 22 de diciembre de 2011, al inicio de la audiencia preparatoria se presentó un nuevo preacuerdo con los hermanos Q.R., se ordenó la ruptura de la unidad procesal frente a sus compañeros de causa y se reasignó la actuación al Juzgado Primero Especializado, autoridad que el 23 de abril de 2012 improbó aquel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR