Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478646674

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Octubre de 2013

Número de expediente69903
Fecha16 Octubre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1MAGISTRADO PONENTE

L.G.S.O.

APROBADO ACTA Nº. 345-

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de octubre de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Se resuelve la acción de tutela interpuesta por R.C.Á., contra el Juzgado 6° Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de esta ciudad, por la presunta violación del derecho fundamental al debido proceso.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. El 14 de junio de 2012, ante el Juzgado 14 Penal Municipal de Bogotá con función de Control de Garantías se llevaron a cabo las audiencias preliminares concentradas donde se legalizó la captura, formuló imputación e impuso medida de aseguramiento contra el quejoso, como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o munición, cargos que fueron aceptados por el señor C.Á. de manera libre, consciente y voluntaria con la debida asesoría de su defensora.

  2. El 30 de abril de los corrientes, el Juzgado 6° Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad, adelantó la audiencia de individualización de pena y sentencia, oportunidad en la cual el accionante manifestó su intención de retractarse del allanamiento a cargos, a lo cual el despacho resolvió negativamente.

  3. Contra la anterior determinación, la defensa del quejoso interpuso recurso de apelación, el cual fue resuelto adversamente el 14 de junio de 2013, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá al confirmar la providencia impugnada.

  4. Inconforme con lo decidido en las instancias judiciales, el señor R.C.Á. acude a la intervención del juez de tutela, con el propósito de que sea aceptada la retractación al allanamiento de los cargos por el delito imputado por la fiscalía con fundamento en el artículo 293 del Código de Procedimiento Penal de 2004.

LAS RESPUESTAS

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá quien tuvo conocimiento del asunto cuestionado, indicó que confirmó la negativa de avalar el arrepentimiento al acto de allanamiento expresado por el actor, tras considerar que, de conformidad con la actuación procesal, la aceptación de responsabilidad se llevó a cabo conforme a las formalidades legales, con la explicación extensa y detallada por parte de la fiscalía respecto a la imputación fáctica y jurídica, así como del Juez de Control de Garantías a cargo, quien le aclaró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR