Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38550 de 14 de Marzo de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552524294

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38550 de 14 de Marzo de 2012

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Promiscuo de Circuito de Silvia
Fecha14 Marzo 2012
Número de expediente38550
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Proceso nº 38550

Definición de competencia 38.550

JAVIER SAMUEL YOTENGO YAFUE

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia


Proceso nº 38550


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 091



Bogotá, D.C., catorce (14) de marzo de dos mil doce (2012)



MOTIVO DE LA DECISIÓN



La Sala resuelve sobre la competencia para adelantar el juicio oral en contra de Javier Samuel Yotengo Yafue, a quien la Fiscalía 1ª Seccional, delegada ante el Juzgado de S.(., acusó como autor del delito de rebelión, previsto en el artículo 467 del Código Penal.


Lo anterior, según solicitud que en auto del 27 de febrero anterior hiciera la J. Promiscua del Circuito de esa región.


ANTECEDENTES


1. De conformidad con el escrito de acusación que la Fiscalía radicó en los Juzgados Penales del Circuito de S.(., se tiene que mediante informe del 11 de diciembre de 2011, suscrito por el comandante del Batallón de Combate Macheteros del Cauca, puso en conocimiento de la justicia que a las dos de la tarde de ese día recibió órdenes de hacer un desplazamiento, lo cual acató con hombres bajo su mando, a efectos de desarticular un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.


Aproximadamente a las seis de la mañana del día 12 fueron atacados, al parecer por integrantes de ese grupo, iniciándose un intercambio de disparos, habiendo sido detenidos una menor de edad y Javier Samuel Yotengo Yafue; cerca del lugar fue hallado un material de guerra (3 fusiles, un revólver, 12 proveedores, 3 granadas de mano, 3 porta-armas y variada munición).


Estos hechos acaecieron en la vereda Tierras Blancas del municipio de Inzá (Cauca) y, al parecer, el capturado pertenece al cabildo indígena de San José Páez (Cauca). En sitio diferente fue hallado un cadáver al lado de un fusil ensangrentado.


2. El detenido fue trasladado a la ciudad de Neiva, en donde, el 13 de diciembre de 2011 el J. 2º Penal Municipal de Control de Garantías realizó audiencia preliminar, en desarrollo de la cual la Fiscalía hizo imputación en su contra por la conducta punible de rebelión.


3. El 12 de febrero de 2012 la Fiscalía radicó escrito de acusación.


4. El asunto correspondió a la J. Promiscua del Circuito de S.(., quien en auto del 27 de ese mes, tras considerar que no resultaba necesario instalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
9 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR