Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42362 de 9 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552543782

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42362 de 9 de Octubre de 2013

Sentido del falloDECLARA PRESCRITA LA ACCIÓN PENAL
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Barranquilla
Fecha09 Octubre 2013
Número de expediente42362
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal

República de Colombia Casación No. 42362

P/. E.J.P.A.


Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente:

Luis Guillermo Salazar Otero

Aprobado Acta No. 336


Bogotá, D.C., nueve (9) de octubre de dos mil trece (2013)


ASUNTO


Correspondería a la Sala pronunciarse en relación con la viabilidad formal de la demanda de casación presentada por el apoderado de Edgar José P.A., contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Barranquilla el 8 de mayo de 2013 que lo condenó a 33 meses de prisión por el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor, de no advertirse que se consolidó el fenómeno jurídico de la prescripción cuyo prioritario pronunciamiento se impone.

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES


1. En el mes de diciembre de 2004, el apoderado de la empresa RCN, Radio Regional Barranquilla, denunció a Edgar José Perea Arias por los delitos de violación a los derechos de autor, por haber transmitido en la emisora Radio Mar Caribe de esa ciudad partidos de las grandes ligas, cuando los derechos exclusivos eran de la mencionada cadena radial.


Acopiada prueba de diversa índole, su mérito fue valorado por la Fiscalía Cuarta Seccional de Bogotá el 30 de marzo de 2007 con resolución acusatoria por el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor previsto en el art. 271 del C.P., decisión ratificada por la segunda instancia el 13 de mayo de 2008.


2. Modificada la competencia para la fase del juicio por haber sido designado el imputado embajador extraordinario y plenipotenciario en la Embajada de Colombia en Sudáfrica a partir del 9 de diciembre de 2008, el asunto fue remitido ante la Corte, adelantándose la audiencia preparatoria para regresar el asunto a trámite común toda vez que P.A. renunció al cargo con efectos a partir del 28 de marzo de 2011.


3. Tramitada hasta su culminación la fase del juicio, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de barranquilla profirió sentencia condenatoria de primer grado el 3 de enero de 2012, ratificada por el Tribunal Superior el 8 de mayo del año en curso.


4. Observada con atención la cronología procesal que viene de sintetizarse se tiene que la imputación delictiva por el punible de defraudación a los derechos patrimoniales de autor concretada en el pliego acusatorio cobró firmeza el 13 de mayo de 2008.


El delito objeto de acusación y por el cual se profirieron las sentencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR