Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº EXP. 4246 de 28 de Noviembre de 1994 - Jurisprudencia - VLEX 552627262

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº EXP. 4246 de 28 de Noviembre de 1994

Sentido del falloNO CASA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil de Bogotá
Número de expedienteEXP. 4246
Número de sentenciaC- 141
Fecha28 Noviembre 1994
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION CIVIL



Referencia: Expediente Nº. 4246

MAGISTRADO PONENTE : NICOLÁS BECHARA SIMANCAS

S. de Bogotá, D.C., veintiocho (28) de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro 28/11/1994)

Se decide el recurso de casación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia de 24 de julio de 1992, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa/é de Bogotá en este proceso ordinario promovido por F.E. M. B. frente a A.R., O.d.C. y Luis María M. B. herederos de María Antonia B. viuda de M.: , e igualmente frente a los herederos indeterminados de la mencionada causante y Luis Santiago Botero (fl. 67 C. 1).

ANTECEDENTES

I.- Por demanda que conoció el Juzgado Veintiocho Civil del Circuito de S. de Bogotá, el citado demandante solicita que con audiencia de los referidos demandados se hagan las siguientes declaraciones:

"PRIMERA.- Declarar por una parte, simulada en cuanto a] comprador, ineficaz c inoponible al demandante la compraventa pública o aparente en que la señora M.A. BARÓN VDA. DE M. aparece haber adquirido el inmueble que consta en la escritura pública número 881 de Mayo 2 de 1979, de la Notaría Quince del Círculo de Bogotá y Registrada en la Oficina de Instrumentos Públicos y Privados de Bogotá el día 4 de Octubre de 1979, con el número de matrícula inmobiliaria 0000478780; y por la otra, declarar a FRUTO ELEUTERIO M. BARÓN en dicha escritura pública como comprador disimulado, oculto, secreto y real del mencionado objeto o inmueble. Como consecuencia de lo anterior solicito:

"1).- Ordenar que con plena eficacia prevalezca sobre la mencionada compraventa pública o aparente, el contrato Je compraventa oculto y real celebrado entre FRUTO E.M.B. y el vendedor C.B.M. sobre el bien descrito en la citada escritura.

"2).- Ordenar que en la mencionada escritura y registro se cancele el nombre de M.A. BARÓN VDA. DE M., identificada con la C.C. No. 21.096.181 de S. (Boyacá) como compi adora en dicho contrato y en su lugar se ordene colocar como comprador real en dicho acto el señor. FRUTO ELEUTERIO M. BARÓN, portador de la C.C. No. 992.602 de TUNJA.

"3).- Declarar que el inmueble, materia de ¡a compraventa simulada descrito en la escritura pública referida no ingresó válidamente al patrimonio de la señora MARÍA ANTONIA VDA. DE M. y que por consiguiente tampoco puede ingresar a la sucesión ilíquida de la misma en virtud de su fallecimiento.

"SEGUNDA.- En subsidio de la anterior pretensión pido:

"1).~ Declarar que la señora M.A. BARÓN VDA. DE M., en la adquisición del inmueble que a título de compraventa hiciera C.B.M. por escritura pública número 881 de Mayo 2 de 1979, otorgada en la Notaría 15 del Círculo de Bogotá y registrada el día 4 de Octubre de 1979, con matrícula inmobiliaria número 0000478780 en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Privados de Bogotá, obró, como lo hiciera en efecto, | con lo mandataria oculta o sin representación de mi mandante FRUTO E.M.B., esto es, a nombre propio pero por cuenta y riesgo de mi cliente.

\ \

"2).~ Como consecuencia de lo anterior, solicito se condene a la sucesión ilíquida de la señora M.A. BARÓN VDA. DE M., por intermedio de sus herederos AURA ROSA, OLGA DEL CARMEN y L.M.M.B., a restituir y transmitir los derechos adquiridos en virtud del citado- mandato oculto, esto es, la propiedad del inmueble objeto de aquella compraventa.

"3).- En su defecto ordenar los pedimentos solicitados en los numerales dos y tres de la primera petición.

"TERCERA.- En subsidio de las peticiones precedentes pido:

"1). Declarar, en el evento de que se asigne algún valor jurídico a La donación que encubre el acto simulado recogido en la escritura pública número 881 de Mayo 2 de 1979, de la Notaría Quince del Círculo de Bogotá, materia de esta demanda, no puede pasar de la suma de DOS MIL PESOS ($2.000,oo) M/cte., y nula en su exceso.

"2).- Como consecuencia di lo anterior solicito condenar a la parte demandada a la restitución del inmueble o de la suma donada junto con los intereses y frutos naturales y civiles.

"3).- En su defecto se ordene los pedimentos hechos en los numerales 2 y 3 de la primera petición.

"4).- Ordenar la cancelación de ¡os registros de las transferencias de propiedad, gravámenes y limitaciones al dominio del bien aquí en litigio efectuadas después de la inscripción de ésta demanda.

"QUINTA.— Condenar a los demandados al pago de las costas y gastos del proceso, incluyendo las agencias en derecho".

II.- En apoyo de esas pretensiones, invocáronse los hechos que a continuación se sintetizan:

a) Dentro del matrimonio celebrado entre M.A.B. y J.M.B., el 8 de noviembre de 1927, procreáronse a A.R., F.E., J.C., O.d.C. y L.M.M.B..

b) El 16 de enero de 1979 C.B.M., actuando en representación de L.S.B., prometió vender a M.A.B. viuda de M., un lote con casa de habitación de dos pisos,

situado en la transversal 23 No. 79-92/94 de S. de Bogotá, a lindado como se indica en la demanda.

c) El contrato prometido se solemnizó mediante escritura pública 881 de 2 de mayo de 1979, de la Notaría Quinta de S. de Bogotá "En virtud de la cual el señor CESAR BOTERO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR