Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42499 de 29 de Enero de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552663194

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42499 de 29 de Enero de 2014

Sentido del falloDECLARA EXTEMPORÁNEO
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Yarumal
Número de sentenciaSP204-2014
Número de expediente42499
Fecha29 Enero 2014
Tipo de procesoREVISIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

R
epública de Colombia




Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL


GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado ponente


SP204-2014

Radicado N° 42499

Aprobado acta No. 18.


Bogotá, D.C., veintinueve (29) de enero de dos mil catorce (2014).


V I S T O S


Decide la Sala lo que corresponda en relación con el recurso de reposición interpuesto contra el proveído del 20 de noviembre de 2013, por cuyo medio se inadmitió la demanda de revisión presentada por el abogado Rafael José Mazo Mazo, en nombre y representación de Héctor Epifanio M.G..


A N T E C E D E N T E S


Héctor Epifanio M.G., fue condenado como autor de los delitos de homicidio agravado y homicidio simple, por el Juzgado Penal del Circuito Yarumal, que le impuso la pena principal privativa de la libertad de 460 meses de prisión. El fallo fue recurrido en apelación por el defensor del procesado y confirmado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia el 2 de diciembre de 2010.


Contra esas providencias, por intermedio de apoderado especial, el sentenciado interpuso acción de revisión invocando la causal tercera prevista en el artículo 192 de la Ley 906 de 2004, argumentando que habían surgido pruebas no conocidas al tiempo de los debates, refiriéndose específicamente a las entrevistas de Leonardo Antonio Muñetón Chavarría y de Francisco Javier Medina Restrepo.


En consecuencia, solicitó de la Corte declarar fundada la causal de revisión invocada y decretar varias pruebas con las que pretendía demostrar la concurrencia de una serie de errores en los que, desde su particular perspectiva, incurrió la Fiscalía en curso de la investigación, a partir de los cuales fue condenado M.G..


La Sala de Casación Penal, por auto del pasado 20 de noviembre, resolvió inadmitir la demanda, al considerar que carecía de unos requisitos indispensables, concretamente porque no allegó la constancia de ejecutoria de los fallos proferidos en las instancias y porque sus fundamentos, que apenas si se asimilaban a un alegato de instancias, de ninguna manera se dirigían a demostrar que después de la sentencia condenatoria habían aparecido hechos nuevos o surgido pruebas no conocidas al tiempo de los debates, que establecieran la inocencia del condenado o su inimputabilidad.


Esa decisión fue notificada personalmente al Ministerio Público el 26 de noviembre siguiente y al sentenciado el 3 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR