Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 44839 de 10 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552672338

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 44839 de 10 de Diciembre de 2014

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Fecha10 Diciembre 2014
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de expediente44839
Número de sentenciaAP7606-2014
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia





Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL







EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

MAGISTRADO PONENTE



AP7606-2014

Radicado 44839

Aprobado en acta nº 428



Bogotá. D.C, diez (10) de diciembre de dos mil catorce (2014).



Decide la Corte si es admisible la demanda presentada por el defensor de Guillermo Martínez Castillo, contra la sentencia del 11 de junio de 2014 proferida por la Sala de Decisión del Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual confirmó la del Juzgado Cincuenta y Cinco Penal del Circuito Adjunto, que condenó al impugnante como autor del delito de estafa y falsedad en documento privado agravada por el uso.

HECHOS



Entre los meses de enero y febrero de 2004, después de algún tiempo de no verse, P.N.P.C. se reencontró en la ciudad de Bogotá con Guillermo Martínez Castillo, quien le solicitó un préstamo de veinticuatro millones de pesos, ofreciendo en garantía la hipoteca de un apartamento de su propiedad ubicado en la ciudad de Bogotá y una casa en el municipio de Puerto Inírida.



Debido a la amistad que los unía, P.N.P.R. le entregó 17 millones que el deudor respaldó con la hipoteca del 50% de un apartamento que se encontraba a nombre de sus hijas, una de ellas menor de edad, y 7 millones de pesos que el obligado garantizó con la hipoteca de una casa ubicada en Puerto Inírida, valor que el acreedor le entregó luego de que G.M.C. le presentara el certificado de la Oficina de Instrumentos Públicos en el cual constaba el registro de la hipoteca y el levantamiento de un embargo que pesaba sobre este último predio.



Luego de requerir insistentemente el pago de los siete millones de pesos y sus intereses y ante las múltiples evasivas, Pedro Nelson Pardo Rodríguez optó por cobrar judicialmente la deuda, percatándose que Guillermo Martínez Castillo no había levantado el embargo que pesaba sobre el inmueble y que por consiguiente la hipoteca a favor del acreedor que se suscribió el 13 de octubre de 2004 en la Notaría 65 del círculo de Bogotá, tampoco se había registrado.



ACTUACION PROCESAL



El 24 de mayo de 2007, la Fiscalía 141 seccional de Bogotá, abrió investigación penal contra Guillermo Martínez Castillo y ordenó su vinculación mediante diligencia de indagatoria, contra quien el 13 de junio de 2011 libró orden de captura.



El 4 de agosto de 2011 lo declaró persona ausente y le designó defensor de oficio, y el 21 de octubre del mismo año lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR