Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42806 de 27 de Agosto de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552698718

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42806 de 27 de Agosto de 2014

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Número de expediente42806
Número de sentenciaAP4994-2014
Fecha27 Agosto 2014
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ

Magistrado Ponente



AP4994-2014

Radicación N°42806

(Aprobado Acta No.280)



Bogotá D.C., veintisiete (27) de agosto de dos mil catorce (2014).



Se pronuncia la Sala sobre la admisión de la demanda de revisión presentada por el apoderado de MARÍA LUCÍA HINCAPÍE y ROGER FRANK HERNÁNDEZ GÓMEZ contra la sentencia dictada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cali el 11 de noviembre de 2004, en el proceso adelantado en su contra por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado.


Hechos



El 4 de abril de 2000, el grupo GAULA de la policía nacional, en cumplimiento de una orden emitida por la fiscalía, realizó un allanamiento en el inmueble ubicado en la calle 20 No.17C-55 de la ciudad de Cali, con el fin de verificar una información que daba cuenta de la posible presencia en el lugar de una persona secuestrada, hallando en el sitio, en una pieza cerrada por fuera con candado, al señor J.Q.N., de nacionalidad peruana, quien al ser liberado manifestó que desde hacía más de un mes se hallaba secuestrado y que los plagiarios exigían por su liberación cien mil dólares. En el lugar fueron capturados MARÍA LUCÍA HINCAPÍE, R.F.H.G. y C.M.C.H..



Actuación procesal relevante



1. La fiscalía acusó a los implicados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado agravado, y rituado el juicio, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Cali, mediante sentencia de 15 de junio de 2004, los absolvió de los cargos imputados.


2. Apelada esta decisión por la fiscal del caso y la representante del ministerio público, el Tribunal Superior de Cali, en decisión de 11 de noviembre de 2004, revocó el fallo impugnado y condenó a MARÍA LUCÍA HINCAPÍE, ROGER FRANK HERNÁNDEZ GÓMEZ y C.M.C.H., a 26 años de prisión y multa de 2666 s.m.l.m.v., como autores responsables de los delitos imputados en la acusación.


3. Inconforme con este pronunciamiento, el defensor de los procesados recurrió en casación, pero la Corte, mediante auto de 22 de septiembre de 2005 (radicado 23971), inadmitió la demanda por no cumplir los requisitos mínimos requeridos para su estudio de fondo y no advertir violaciones a garantías fundamentales que ameritaran ser protegidas de manera oficiosa.



La demanda



Se sustenta en la causal primera del artículo 192.1 de la Ley 906 de 2004, que permite el acceso a la acción de revisión “cuando se haya condenado a dos (2) o más personas por un mismo delito que no hubiere podido ser cometido sino por una o por un número menor de las sentenciadas”.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR