Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 60031 de 3 de Septiembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552701518

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 60031 de 3 de Septiembre de 2014

Sentido del falloDECLARA DESIERTO RECURSO DE CASACIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala de Descongestión Laboral de Bogotá
Número de expediente60031
Número de sentenciaAL5258-2014
Fecha03 Septiembre 2014
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Magistrado ponente


AL5258-2014

Radicación n.° 60031

Acta 31


Bogotá, D.C., tres (03) de septiembre de dos mil catorce (2014).


Se pronuncia la Corte en torno al cumplimiento de los requisitos formales de la demanda de casación presentada por el apoderado de DIEGO FERNANDO ROJAS MOLANO contra la sentencia emitida por la Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior con sede en el Distrito Judicial de Bogotá el 31 de julio de 2012, dentro del proceso ordinario laboral que promovió contra la empresa EXPRESO BOLIVARIANO S.A.


La demanda de casación presentada ante la Corte plantea un solo cargo, por la causal primera de casación laboral, «…por considerar la sentencia acusada como violatoria de la ley sustancial, por la vía indirecta, concretamente el haber aplicado indebidamente y no interpretado las pruebas arrimadas al proceso…»


De igual forma, en el desarrollo del cargo, el censor se limita a decir que el Tribunal no tuvo en cuenta la «…cláusula adicional al contrato de trabajo…», así como que estaban debidamente acreditadas las «…ventas efectuadas por la Oficina de Honda…», para efectos de liquidar las comisiones reclamadas en la demanda.


Una vez examinado el texto de la demanda, planteada en la forma descrita, para la Corte no reúne los requisitos mínimos establecidos en el artículo 90 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, de manera que se imposibilita totalmente su estudio. Entre otras, pueden señalarse las siguientes impropiedades:


1. El cargo carece totalmente de proposición jurídica, pues a lo largo del escrito no se denuncia la violación de alguna norma legal sustancial de alcance nacional «…que constituyendo base esencial del fallo impugnado o habiendo debido serlo, a juicio del recurrente haya sido violada.»


En torno a la importancia de dicho requisito, la Corte ha advertido con suficiencia que el propósito del recurso extraordinario de casación es confrontar la sentencia impugnada con la ley, por las precisas causales establecidas legalmente, de manera que, por su naturaleza, cuando se hace uso de la causal primera, es imprescindible para el recurrente denunciar el quebranto de al menos una disposición sustantiva laboral de alcance nacional, que resulte trascendente para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR