Providencia Mixta de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 44434 de 11 de Febrero de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 562269102

Providencia Mixta de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 44434 de 11 de Febrero de 2015

Ponente:Fernando Alberto Castro Caballero
Fecha de Resolución:11 de Febrero de 2015
Emisor:Sala de Casación Penal
Número de Proceso:44434
Número de Providencia:SP1081-2015
Sentido del Fallo:INADMITE / CASA PARCIALMENTE Y DE OFICIO
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior de Distrito Judicial de Antioquia, Sala Penal, de 31 de Marzo de 2014
RESUMEN

CASO FALSO POSITIVO / FALSO JUICIO DE EXISTENCIA - Concepto / FALSO JUICIO DE EXISTENCIA - Modalidades Rad: 26967 | Fecha: 12-09-2007 | Tema: CASACION OFICIOSA - No requiere de traslado previo al Ministerio Público

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bogotá D.C., febrero once (11) de dos mil quince (2015).

VISTOS

Estudia la Sala si la demanda de casación propuesta contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Antioquia el 31 de marzo de 2014, confirmatoria de la emitida por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Frontino-Antioquia que condenó al Subteniente del Ejército Nacional D.A.;sO.T. y al Soldado Profesional R.A.G.A., como coautores del delito de homicidio agravado, cumple los presupuestos de lógica y adecuada fundamentación para que sea admitida.

HECHOS

Fueron consignados en la sentencia así:

«El día 7 de diciembre de 2005, cuando miembros adscritos al Batallón de Infantería N. 32 “General P.J.B.;o”, con tropas de la compañía Borrasca 3, se desplazaron a realizar la operación “Emblema”; misión táctica “Diluvio”, al mando del ST Olaya Trujillo Diego Andrés, grupo del que también hacía parte el soldado R.A.G.A.; en presunto combate, dieron de baja al señor J.O.A., en la vereda La Golondrina del Corregimiento Nutibara del municipio de Frontino, Departamento de Antioquia; en el momento en que la víctima hostigaba los miembros del Ejército Nacional.

La víctima fue reclutada en el Barrio La Cruz del Municipio de Itaguí por H. de Jesús Álvarez O. y el soldado profesional J.F.M.;nez; proponiéndole el primero de ellos a J., hacer una diligencia en el municipio de F. y como contraprestación, le daría la suma de dos millones de pesos, advirtiéndole que en principio le entragaría un millón por adelantado, y cuando estuviera de regreso, el dinero restante. Para ello, H. de Jesús se contacta con su amigo J.F.M.;nez quien trabajaba en el Batallón de Infantería número 32 “P.J.B.;o”, manifestándole que el señor J., se encontraba listo para desplazarse al sitio convenido.

El soldado profesional Martínez, recoge a la víctima en una camioneta en compañía de un conductor sin indentificar, a eso de las cuatro de la mañana del día siete de diciembre de dos mil cinco, en el Barrio La Cruz del municipio de Itaguí, encontrándose el señor H.A.G.M., como testigo de la partida hacia la ciudad de Frontino del señor J.. Una vez en el lugar el soldado Martínez le advierte a la víctima que camine hacia adelante, le muestra una casa a lo lejos y al adelantarse, J.F. le dispara por detrás; y una vez indefenso el occiso, lo cambia de ropa y lo viste con ropa de policía color verde oliva, y le acomoda un arma tipo changón. Cometido el homicidio, el soldado Martínez, da cuenta a H. de Jesús Álvarez O. de lo sucedido.

En principio el occiso fe inhumado como N.N por miembros del Ejército Nacional.

ACTUACION PROCESAL
  1. La investigación fue iniciada por la Justicia Penal Militar a través de auto de 16 de enero de 2006, pero luego fue asumida por la Fiscalía General de la Nación que el 23 de enero de 2009 avocó el conocimiento de la misma.

  2. Luego de practicadas varias pruebas, en su mayoría testimoniales y escuchados en indagatoria algunos militares que integraban la compañía «Borrasca3», fueron afectados con medida de aseguramiento los soldados J.F.M.;nez, I.;nA.M., D.F.M.ñoz O., H.A.G.M., C.A.;sP.ñaloza C., D.A.C.P.;rez, W.C.;rdobaM., R.A.G.A.; el Subteniente Diego Andrés Olaya Trujillo y el civil H. de Jesús Álvarez.

  3. Mediante resolución de 4 de diciembre de 2009, se decretó el cierre parcial de la investigación respecto de los procesados H. de Jesús Álvarez O. y J.F.M.;nez, quienes con posterioridad fueron acusados como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada según resolución de enero 15 de 2010.

  4. Luego, el 5 de enero de 2011, se decretó el cierre parcial del sumario en relación con los incriminados, S.D.A.;sO.T., los soldados D.A.C.P.;rez, D.F.M.ñoz Osorno, W.C.;rdobaM., I.;nA.M.C. y R.A.G.A..

  5. El procesado Iván M.C. se acogió a sentencia anticipada, mientras que D.A.;sO.T., D.A.C.P.;rez, D.F.M.ñoz Osorno, W.C.;rdobaM. y R.A.G.A. fueron acusados como coautores de los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada, de acuerdo con resolución calificatoria fechada 21 de febrero de 2011.

  6. La anterior determinación fue apelada por los defensores de los acusados, siendo confirmada en su integridad mediante decisión de 18 de julio de 2011.

  7. Los procesados, soldados D.A.C.P.;rez, D.F.M.ñoz Osorno y W.C.;rdobaM. se acogieron a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA