Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45204 de 1 de Septiembre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 589466354

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45204 de 1 de Septiembre de 2015

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Popayán
Número de expediente45204
Número de sentenciaAP4959-2015
Fecha01 Septiembre 2015
Tipo de procesoREVISIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Revisión 45204

FERNANDO RAÚL CÁRDENAS SCHENEMANN

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



AP4959-2015

Radicación Nº 45204

Aprobado mediante Acta No. 301



Bogotá D.C., primero (1°) de septiembre de dos mil quince (2015).


La Sala se pronuncia sobre la admisibilidad de la demanda de revisión presentada por F.R.C.S., a través de apoderado, contra la sentencia proferida el 12 de abril de 2010 por una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, que confirmó la emitida el 27 de enero de 2009 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Popayán, por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.



ANTECEDENTES


1. El acontecer fáctico fue reseñado por el Tribunal Superior de Popayán en los siguientes términos:


1. El informe distinguido con el No 557 de octubre de 2002, suscrito por el Jefe de la Patrulla disponible de la Sección Sijin de la Policía Nacional, el informe No 6137 DASCAU.GINT.193-207 de 31 de ese mismo mes y año, la demanda formulada por la señora M.L.B. de Villa, y los elementos de juicio, producidos e incorporados conforme al principio de Legalidad, dan cuenta que, promediando la media noche (23:50 horas) del 26 de octubre de 2002, en el sector de “Calicanto”, casa-finca “Granja Caldas”, en donde residía, en la fecha, el señor F.R.C.S. con su familia, en instantes en que un grupo de personas, compuesto por Alma Mercedes Saavedra Daza (esposa del anfitrión Fernando Raúl Cárdenas Schenemann); M.L.B. de Villa (hermana del E.B.D. y esposa de G.E.V.; A. y Julián Rodrigo Villa Barragán (hijos de G.E.; Harold Alberto Barragán Dueñas (hermanos de E.); Victoria Castillo (esposa de J.V., hijo del secuestrado G.V.; Martha Lucía Muñoz Satizabal (novia de Everth Barragán Dueñas); E.S.B. (primo de Everth Barragán Dueñas y esposo de S.R.; Jesús Hernando Mera Barragán (primo de E.B., su esposa E.T. y su hija M.C.; Julio César López (amigo de E.); J.C.S.G. y su compañera L.U.B., a la culminación de una cabalgata, departían “un asado”, irrumpieron entre 7 u 8 hombres del ELN, con uniformes similares al Ejército Colombiano y fusiles, los que, en pocos segundos, sometieron a todos los contertulios, amedrentándolos y atando a alguno de ellos, sacándose y llevándose a Fernando Raúl Cárdenas Schenemann, sin decirles nada, y a quienes distinguieron por tener “sombrero blanco” e identificar con sus nombres, como eran los señores Everth Barragán Dueñas y G.E.V.A., alejándose con los dos primeros rápidamente en una camioneta, C.B., de placas CEK 354, en la que transportaron al tercero de los citados (propietario de aquella camioneta, recuperada el 28 de octubre de 2002, en operaciones de control Militar), utilizando la vía que por la vereda “Samanga” conduce hacia el sector de Paletará.


1.1. A los pocos minutos del plagio (00:25 horas) por llamada telefónica del mismo F.R.C.S. a su casa-finca, se tuvo conocimiento que había escapado, encontrándose a unos 8 kilómetros, en la vereda “Samanga”, sin más datos; y como pasados otros 10 minutos volvió a llamar, confirmando de que estaba solo, el personal del GAULA y Contraguerrilla se dirigió al sitio que indicaba, ubicándolo y trasladándolo a la dicha residencia, manifestando que con E.B.D., se enfrentaron, en principio, a los 2 delincuentes que los vigilaban, por lo que, agregaron otro custodio, lográndose, en el forcejeo que continuaron, desamarrar, recibiendo él, un golpe de culata de fusil en la cara, no obstante que en el trayecto de una recta se lanzó del vehículo en marcha, dando varias vueltas en el piso con quien lo vigilaba, propinándole un puño al guardia - que tenía el fusil terciado en la espalda - en la cara, dejándolo sin sentido, momentos que aprovechó para huir hacia el río, sin escuchar disparos.


1.2. Los pobladores de ese sector, a las 01:20 horas del 27 de octubre de 2002, escucharon ruidos de vehículos, como de disparos de arma de fuego; y en horas de la mañana, a 700 metros de la escuela rural Mixta de la vereda “Samanga”, sobre la desviación que va de la vía Paispamba-Sotará, a un lado de la carretera, notaron un charco de sangre, una pañoleta de color verde y un celular marca Nokia, modelo 5120, No 310 407 8380, ESN 11403189540, CODE 0503800E16TD, Pila 09106C, que recogió J. (el negro chucho), vecino del lugar, aparato que entregó a los agentes del DAS, quienes con la autoridad judicial, el 28 de ese mes y año, inspeccionaron el cuerpo sin vida del señor E.B.D., encontrado en un sumidero de la vía.


1.3. Del celular No 310 407 8380, se estableció, por el directorio o archivo de registro de “llamadas”, que minutos antes del plagio hubo comunicación permanente entre el señor J.C.S.G. (acusado y condenado, por estos mismos hechos) y su compañera marital Yaneth Lorena Urbano Burbano, usuaria del celular No 310 408 1478, siendo la última comunicación a las 21:31:57, aquél también, el 26 de octubre de 2002, se comunicó con el celular No 315 5918266 de alias YESID, sujeto que por las Órdenes de Batalla e Informes de Inteligencia y declaración de un reinsertado era el comandante de la tropa especial “L.Q.G., “para meterse a los pueblos”, del grupo subversivo ELN, a las 23:03:53 horas, también con el No 3155900221, usado de igual forma por aquel guerrillero, el día de este evento, a las 15:06, 22:55, 23:02, y 23:42 horas, y con el No 0328390967 lugar de residencia de julio Cesar con su esposa S. en la urbanización “Rincón de Coomeva”.


En el transcurso de la actuación procesal, el señor julio C.S.G. dijo que el celular No. 3104078380 era de su amigo personal y socio de negocios Fernando Raúl Cárdenas Schenemann, el anfitrión del convite, el que, por demás tiene contactos con la guerrilla; y que, pasados unos días de la ocurrencia de estos hechos, en la cafetería del “Ley”, aquél le contó que Everth Barragán Dueñas, en la fecha y momentos del secuestro, le había dicho “yo sé F. que vos me entregaste”.


1.4. El 6 de diciembre fue liberado el señor G.V.A., quien bajo juramento enfatizó que, en la media noche del 26/27 de octubre de 2002, irrumpieron en la casa-finca 8 personas vestidas con prendas militares, armados con fusiles AK -47, haciéndolos tender a todos y llamando “los del sombrero blanco”, viendo él que su cuñado E.B.D. “se escurrió por la silla quitándose el sombrero” y le dijeron “usted venga”, como se llama “E.B., y a él, porque asimismo tenía “sombrero blanco” lo sacaron, y también se llevaron a F., quien salió como dueño de la casa, pero que éste al quedarse viéndolo, a él, le movió la cabeza de lado a lado y cerrando la boca mordiéndose los labios le indicaba “que no era conmigo esta retención”, que en el transcurso del viaje, 10 o 15 kilómetros de recorrido, distanciados los dos carros (las camionetas doble cabina blanca, tipo platón, adelante, y la suya chevrolet blazer, atrás) unos 100 metros, en una curva, vio a la camioneta blanca parada, en el suelo a un guerrillero tendido y dos más corriendo hacía el borde de la carretera, por donde se había lanzado supuestamente F., alumbrando con linternas y manifestando “se voló”; que un guerrillero en su carro dijo “otro día te volveremos a coger hp”; que E.B.D. se encontraba “luchado con seis o siete subversivos a mano limpia” hasta que lo subieron a la camioneta, pero como se tiró nuevamente al monte “tres o cuatro guerrilleros con linternas en a mano … le dispararon a E.” enterándose que lo habían herido en una pierna, viendo que lo subieron arrastrado a la camioneta; que adelante le vendaron los ojos y lo trasladaron, sin saber de más, hasta a un sitio que olía a insumos de animales; que los secuestradores eran comandados por un sujeto “Y. y, en el sitio de cautiverio, visualizó que portaban brazaletes con las iniciales ELN, de color rojo y negro; que según un subversivo a su cuñado lo habían matado por haber tratado de escapar y que andaban detrás de él, por un seguro de vida que todo ciudadano americano al salir del país lo respalda el gobierno por un millón de dólares. Remató señalando, que las circunstancias para que F.R. se fugara inmediatamente de sus captores requería de más de 15 segundos, tiempo aproximado que se distanciaban los dos carros, mas cuando los guerrilleros “no hicieron lo que tenían que hacer”,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR