Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89371 de 29 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663866797

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89371 de 29 de Noviembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTP17382-2016
Fecha29 Noviembre 2016
Número de expedienteT 89371
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal



República de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


STP17382-2016

Radicación nº 89371

(Aprobado en Acta nº 384)


Bogotá D.C., veintinueve (29) noviembre de dos mil dieciséis (2016).


Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por A.E.J. REYES contra la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en actuación que involucró al Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esta ciudad, por el presunto desconocimiento de sus derechos fundamentales debido proceso y defensa, dentro del proceso penal que se le adelantó por el delito de actos sexuales abusivos con menor de menor de catorce años agravado.


A la actuación fueron vinculadas las partes e intervinientes dentro de la causa penal reprobada en la demanda.



FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Del escrito de la demanda de tutela, se tiene que acude al presente reclamo constitucional A.E.J. REYES para lograr la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, presuntamente lesionados por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial Bogotá.


Considera que dicha Corporación incurrió en una serie de irregularidades de hecho y derecho en la sentencia condenatoria de 7 de abril de 2016, en segunda instancia, por medio de la cual revocó el fallo absolutorio de 5 de octubre de 2015, emitido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esta ciudad, para en su lugar, declararlo penalmente responsable del delito de actos sexuales abusivos con menor de menor de catorce años agravado, imponiéndole la pena de 144 meses de prisión.


Señala el accionante que se desconocieron sus garantías fundamentales, al no valorar en debida forma el material probatorio obrante en la actuación, en especial, los testimonios y las pruebas periciales, de las cuales no se extrae un compromiso penal en los hechos investigados .


Expuso que no interpuso el extraordinario recurso de casación por falta de recursos económicos.


Considera que la sentencia condenatoria, en segunda instancia, es constitutiva de una vía de hecho por lo que solicita su revocatoria y su libertad inmediata.



TRÁMITE DE LA ACCIÓN


Admitida la demanda, se dispuso su traslado para que las autoridades judiciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR