Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89462 de 7 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663869981

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89462 de 7 de Diciembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Fecha07 Diciembre 2016
Número de sentenciaSTP17865-2016
Número de expedienteT 89462
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

J.L.B.C.

Magistrado ponente

STP17865-2016

Radicación 89462

(Aprobado Acta No. 400)

Bogotá D.C., siete (7) de diciembre de dos mil dieciséis (2016).

VISTOS:

Resuelve la Sala la impugnación instaurada por el apoderado judicial de SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S.A.S contra el fallo proferido el 13 de octubre de 2016 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, que negó el amparo de sus derechos fundamentales presuntamente vulnerados por el Juzgado 21 Penal del Circuito de Cali con Funciones de Conocimiento. Al trámite fueron vinculados el Juzgado 33 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la misma ciudad, el ciudadano J.A.Q.O., la Nueva EPS, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, C.L. y las partes e intervinientes dentro del proceso descrito a continuación.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

Del expediente se extrae que J.A.Q.O. presentó acción de tutela contra la empresa SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S.A.S con el propósito de obtener el reintegro laboral, pago de los salarios dejados de percibir y la indemnización por despido injustificado. El 12 de julio de 2016 el Juzgado 33 Penal Municipal de Cali con Función de Control de Garantías negó las pretensiones de la parte actora.

Apelada tal decisión, el 25 de agosto siguiente el Juzgado 21 Penal del Circuito de Cali con Función de Conocimiento la revocó. En su lugar, protegió los derechos al trabajo, mínimo vital y estabilidad laboral reforzada en favor de Q.O.. Consecuente con ello, dispuso en el numeral cuarto de esa determinación el pago de la indemnización por despido sin justa causa.

Según el apoderado judicial de la empresa accionante la decisión de segunda instancia vulneró el derecho al debido proceso de su representada. Estimó que ese despacho judicial incurrió en abuso del derecho. Por tal razón, solicitó al juez constitucional dejar sin efectos lo referente al pago de la indemnización indicada.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

Con auto del 4 de octubre de 2016, el Tribunal Superior de Cali admitió la demanda y corrió el respectivo traslado a las autoridades accionadas.

Los Juzgados 33 Penal Municipal y 21 Penal del Circuito de Cali defendieron la legalidad de las decisiones adoptadas. Éste último indicó que no procede la acción de tutela contra un fallo de la misma naturaleza. Explicó que la facultad para revisar las sentencias de tutela es exclusiva de la Corte Constitucional. Solicitó se niegue la demanda.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cali negó el amparo. Con sustento en la jurisprudencia constitucional sobre el tema, expresó que éste resulta inviable para cuestionar una sentencia expedida en otro procedimiento similar.

El apoderado judicial de SOLUCIONES LABORALES Y DE SERVICIOS S.A.S impugnó el fallo. Insistió en los argumentos planteados en la demanda.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE:

De conformidad con el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR