Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89797 de 24 de Enero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 664598097

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89797 de 24 de Enero de 2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Número de sentenciaSTP834-2017
Número de expedienteT 89797
Fecha24 Enero 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal



República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



STP834-2017

Radicación nº 89797

(Aprobado en Acta nº 16)


Bogotá D.C., veinticuatro (24) de enero de dos mil diecisiete (2017).


Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por R.O.L. contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, por el presunto desconocimiento de sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, dentro de la causa penal que se adelantó contra J.A.I.A. por el delito de lesiones personales culposas.


A la actuación fueron vinculadas las partes e intervinientes en el proceso penal censurado en la demanda.

ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Del escrito de la demanda de tutela, se tiene que acude al presente reclamo constitucional R.O.L. al considerar lesionados sus derechos fundamentales, dentro del proceso penal seguido contra J.A.I.A., por el reato de lesiones personales culposas.


Indica que actúa como apoderada del procesado I.A., quien resultó condenado el 19 de septiembre de 2016, por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Cumbre (Valle), a la pena de 42 meses de prisión, tras ser hallado penalmente del punible atribuido. Decisión que fue confirmada el 6 de octubre de ese mismo año por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali.


Relata que contra esa determinación, ejerciendo como defensora, interpuso el extraordinario recurso de casación, cuyo término para la presentación de la demanda comenzó a correr del 14 de octubre al 29 de noviembre de 2016; no obstante, el día anterior al vencimiento de dicho lapso -28 de noviembre de 2016-, solicitó a esa Corporación la prórroga del término por requerir más tiempo para la confección de la demanda y estudiar mejor el voluminoso expediente de 12 cuadernos.


Petición que fue despachada desfavorablemente el 30 de noviembre de 2016 por el Tribunal Superior de Cali, por no constituir una circunstancia excepcional para extender el término pretendido, disponiendo que una vez fuera notificada tal decisión, se reactivara «el término faltante -1 día-», para la presentación de la demanda.


Estima la accionante que la negativa a prorrogar el lapso para la presentación de la demanda, constituye una verdadera afrenta de los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, cuando las razones expuestas resultan adecuadas para concederle lo pretendido.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR