Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 72963 de 31 de Mayo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 682149041

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 72963 de 31 de Mayo de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Fecha31 Mayo 2017
Número de sentenciaSTL7899-2017
Número de expedienteT 72963
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



FERNANDO CASTILLO CADENA

Magistrado ponente



STL7899-2017

Radicación n.° 72963

Acta 19


Bogotá, D.C., treinta y uno (31) de mayo de dos mil diecisiete (2017)


Decide la Corte la impugnación interpuesta por el apoderado de YULY YANCY DÍAZ PALACIO contra el fallo de 20 de abril de 2017 proferido por la S. de Casación Civil, en el trámite de la tutela que promovió contra la SALA DE CASACIÓN PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA y al que se vinculó a los intervinientes en el proceso penal con radicado 2014-00003.


  1. ANTECEDENTES


La accionante solicitó la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa e igualdad, presuntamente vulnerados por la autoridad accionada.


La accionante indicó que, el 11 de septiembre de 2014, el Juzgado Dieciséis Penal del Circuito de Bogotá la condenó a 100 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación agravado; que la decisión fue apelada, por lo que la S. Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la misma ciudad, el 14 de junio de 2016, modificó la pena y la estableció en 73 meses y 19 días; que presentó recurso de extraordinario de casación, que concedió el ad quem pero la S. de Casación Penal lo inadmitió el 22 de marzo de 2017.


Aseveró que la demanda de casación cumplió con todos y cada uno de los requisitos del artículo 212 del Código de Procedimiento Penal, pues «se identificaron a los sujetos procesales y la sentencia demandada, se hizo una síntesis de los hechos materia de juzgamiento y de la actuación procesal, se enunciaron las causales de casación y se formularon los cargos, indicando en forma clara y precisa sus fundamentos y las normas que se estimaron infringidas», por lo que la autoridad accionada se equivocó e incurrió en «un juzgamiento anticipado de los hechos», es así que debió ceñirse al procedimiento del precepto 213 ibídem.


Agregó que en 2 oportunidades anteriores, en procesos en los que su mismo apoderado presentó demandas de casación, estas fueron admitidas y tramitadas por la S. de Casación Penal, lo que conlleva a la violación de su derecho fundamental a la igualdad.


Solicitó dejar sin efecto la decisión del 22 de marzo de 2017 proferida por la autoridad accionada y, en consecuencia, emitir una nueva acorde a lo solicitado; además, como medida provisional, pidió suspender el proceso penal.


  1. TRÁMITE IMPARTIDO


Por auto de 3 de abril de 2017 la S. de Casación Civil admitió la acción, dispuso la notificación a la autoridad judicial accionada para que ejerciera los derechos de defensa y contradicción y vinculó a los intervinientes en el proceso penal con el radicado 2014-00003.


El Juzgado Dieciséis Penal del Circuito de Bogotá señaló la improcedencia del amparo por cuanto no se cumplieron con las causales de procedibilidad.


La S. de Casación Penal pidió negar el amparo y precisó que «la providencia del pasado 22 de marzo, la S. no hizo un estudio de fondo frente a la legalidad de la sentencia a partir de los cargos propuestos, sino respecto de los fundamentos de lógica y debida argumentación de la demanda» además que «como ha sido criterio tradicional de la Corte, el pronunciamiento sobre la inadmisión de la demanda cuando no cumple con aquellos presupuestos, amerita una respuesta suficientemente motivada que evidencia tanto los errores como la falta de demostración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR