Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 73307 de 14 de Junio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 683295033

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 73307 de 14 de Junio de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla
Número de expedienteT 73307
Número de sentenciaSTL8619-2017
Fecha14 Junio 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA




LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado Ponente


STL8619-2017


Radicación n.° 73307

Acta 21


Bogotá D.C., catorce (14) de junio de dos mil diecisiete (2017).


Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por CATHERINE DEL ROSARIO FIORILLO MORENO contra el fallo proferido por el Tribunal Superior de Barranquilla el 6 de abril de 2017, dentro de la acción de tutela que instauró contra la Nación- Ministerio de Educación Nacional.


  1. ANTECEDENTES


La accionante fundamentó el amparo invocado en los siguientes hechos:


Que ingresó a la Universidad Concepción de Chile el 1.° de diciembre de 2014, para estudiar el diplomado en Cirugía Endoscópica, título que le fue otorgado por dicha Institución el 1.° del citado mes pero del año 2015.


Que decidió realizar el diplomado en dicha Universidad, porque tenía certeza que le sería convalidado, ya que en otros casos, habían sido convalidados los mismos diplomados por el Ministerio de Educación Nacional.


Que presentó ante la entidad accionada, su solicitud de convalidación del título de «diplomado en cirugía endoscópica como equivalente al título de especialista en cirugía gastrointestinal y endoscopia digestiva», que otorgan las instituciones de educación superior colombianas, de acuerdo con la Ley 30 de 1992.


Que mediante Resolución n.° 23038 del 14 de diciembre de 2016, el Ministerio de Educación Nacional resolvió negar su petición de convalidación del título en cirugía endoscópica; que instauró el recurso de reposición y en subsidio de apelación, sin que le hayan dado respuesta.


Por lo anterior, solicitó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, a la libertad de escoger profesión y oficio y al trabajo, y en consecuencia se deje sin efecto la Resolución n.° 23038 del 14 de diciembre de 2016 y se ordene al Ministerio de Educación Nacional que proceda a dar trámite a la solicitud de convalidación del título de diplomado, aplicando lo establecido en el numeral 2.º del artículo 3.° de la Resolución n.° 06950 del 15 de mayo de 2015.




  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído del 28 de marzo de 2017, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla avocó el conocimiento y ordenó notificar a la entidad accionada para que hiciera uso del derecho de defensa.


La asesora de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Educación Nacional manifestó que la actuación administrativa, por medio de la cual se resolvió la solicitud de convalidación elevada por la accionante concluyó de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR