Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 91567 de 4 de Mayo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 685138881

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 91567 de 4 de Mayo de 2017

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP6337-2017
Número de expedienteT 91567
Fecha04 Mayo 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
MateriaDerecho Penal





LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado Ponente



STP6337-2017

Radicación n° 91567

Acta 126



Bogotá, D.C., cuatro (4) de mayo de dos mil diecisiete (2017).


ASUNTO


Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por A.B., contra el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de S.G. y la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la misma ciudad, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad.



  1. LA DEMANDA


De lo expuesto en el libelo respectivo y las pruebas allegadas al expediente, se tiene:


1. El Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de S.G., condenó al actor a la pena de 110 meses de prisión como responsable del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.


2. La vigilancia de la pena le correspondió al Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad, despacho judicial que mediante diferentes providencias le ha negado la libertad condicional, prisión domiciliaria en todas sus categorías y los permisos de hasta 72 horas.


3. La Sala Penal del Tribunal Superior del mismo distrito judicial ha confirmado todas y cada una de las decisiones adoptadas tanto por el Juzgado de conocimiento, como por el Juez encargado del seguimiento a la pena impuesta.


4. Considera el demandante, no le queda otra opción diferente que acudir a esta acción para solicitar la intervención del Juez constitucional en amparo de sus derechos los cuales considera han sido vulnerados por las accionadas, pues señala acredita todos los requisitos legales para ser acreedor a los beneficios reclamados y hasta ahora negados por la judicatura.


4.1. Agrega, que ha cumplido un proceso de resocialización satisfactorio, aprovechando todo el tiempo de la pena al punto que logró escribir un libro titulado “El balde de los idiotas útiles” escrito en el segundo semestre del año 2014.


2. RESPUESTA DE LOS ACCIONADOS


1. El titular del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad precisó que ese despacho conoció de la ejecución de la pena impuesta a A.B., función que asumió el 28 de mayo de 2014.


1.1. Señaló que mediante autos del 19 de enero y 30 de abril de 2015 negó la sustitución de la ejecución de la pena de prisión intramural. Así mismo que mediante auto del 30 de marzo de 2016 no le concedió la libertad condicional, y mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR