Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 91229 de 4 de Mayo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 685139261

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 91229 de 4 de Mayo de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Fecha04 Mayo 2017
Número de sentenciaSTP6399-2017
Número de expedienteT 91229
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal


EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado Ponente


STP6399-2017

Radicación n°. 91.229

Acta 126


Bogotá, D. C., cuatro (04) de mayo de dos mil diecisiete (2017)


ASUNTO


Se decide la impugnación formulada por Rafael Andrey Pulido Céspedes, frente a la decisión proferida el 28 de febrero de 2017, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual declaró improcedente la acción tutela interpuesta contra los Juzgados 18° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y 1° Penal del Circuito Especializado, ambos de esta esta ciudad, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad.


HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Fueron narrados por el Tribunal en los siguientes términos:


(…) Acudió en demanda de tutela, RAFAEL ANDREY PULIDO CESPEDES al considerar lesionados los derechos fundamentales antes relacionados, porque el Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esta ciudad, encargado de ejercer la vigilancia del cumplimiento de la condena de 5 años y 4 meses de prisión que le impusieron el 19 de diciembre de 2013 como autor responsable del delito de terrorismo, resolvió negativamente su solicitud de libertad condicional bajo el argumento de que no supera el requisito subjetivo de la valoración de la conducta punible conforme a las leyes 1151 de 2006 y 1709 de 2014, y la decisión fue confirmada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado también accionado.


Manifestó que el objeto de la presunta afectación ius fundamental consiste en que en su criterio, el juzgado ejecutor al momento de resolver una solicitud de libertad condicional, debe valorar la conducta del condenado, pero en el marco de la ejecución de la sentencia y no bajo los mismos supuestos que se consideraron al momento de imponerla, porque en ese caso se estaría haciendo una doble valoración sobre el mismo aspecto fáctico.


Y para fundar la procedencia de la acción de tutela, que cumple con los demás requisitos objetivos para acceder a este derecho y que ya agotó los medios ordinarios que tiene a su disposición.



LA SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente el amparo al estimar que conforme con lo planteado en la demanda no era posible determinar que las autoridades hubiesen incurrido en alguna causal de procedencia de la acción de tutela; pues señala que en la misma solo se manifestaron las discrepancias del demandante con las decisiones.



Señaló, que las determinaciones tomadas por los jueces accionados tienen una motivación razonable y compatible con el ordenamiento jurídico.



LA IMPUGNACIÓN


A cargo de Rafael Andrey Pulido Céspedes, quien manifestó su inconformidad con el fallo al momento de ser notificado personalmente sin aducir los argumentos de su disenso.



PROBLEMA JURÍDICO


Corresponde a la Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR