Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 91194 de 4 de Mayo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 685139289

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 91194 de 4 de Mayo de 2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Florencia
Número de expedienteT 91194
Número de sentenciaSTP6394-2017
Fecha04 Mayo 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal


EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado Ponente


STP6394-2017

Radicación N° 91.194

Acta 126


Bogotá, D. C., cuatro (04) de mayo de dos mil diecisiete (2017)


ASUNTO


Se resuelve la impugnación formulada por Carlos Eduardo Castro Guzmán, frente a la decisión proferida el 28 de febrero de 2017, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Florencia, a través de la cual negó la acción de tutela que interpuso contra los Juzgados 5° Penal del Circuito Especializado de Bogotá, 14 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esta ciudad y 2° de la misma especialidad de la capital del Caquetá, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y de petición.


Al presente trámite fue vinculado el Establecimiento Penitencia de Las Heliconias.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Fueron resumidos por el Tribunal en los siguientes términos:


(…) Mediante sentencia del 14 de febrero de 2014, el Juzgado 5° Penal del Circuito especializado de Bogotá, fue condenado (por preacuerdo), a la pena de principal de 194 meses y 20 días de prisión, por el delito de secuestro.


Manifiesta, que en la parte resolutiva de la citada sentencia, aparece registrado que la pena a imponer es de 292 meses de prisión, razón por la cual ha solicitado a los Juzgados 5° Penal Especializado de Bogotá, 14 EPMS de Bogotá y 2° EPMS de Florencia, que por favor aclaren en error de digitación.


Refiere que el 9 de septiembre de 2015, solicitó a EP Las Heliconias, área jurídica, que expidiera copia de los datos relevantes de su cartilla biográfica a lo cual le respondieron que se encuentra por cuenta del proceso 2013-00161, a la pena de 16 años, 2 meses y 20 días de prisión. Posteriormente solicita ser clasificado a la fase de mediana seguridad porque considera cumple con los requisitos para acceder a la misma.


Solicita el accionante que se amparen sus derechos fundamentales y se ordene al Juzgado 5° Penal del Circuito Especializado de Bogotá corregir el error aritmético en el resuelve de la sentencia condenatoria del 14 de febrero de 2014, y que igualmente se ordene a las demás entidades accionadas unificar y actualizar los datos de su condena para así poder acceder a todos los beneficios a los cuales tenga derecho, incluida su clasificación en fase de alta a mediana seguridad.



LA SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala Penal del Tribunal Superior de Florencia negó petición de amparo al constatar que se había presentado un hecho superado, pues el Juzgado 2° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa urbe se pronunció frente a la petición de aclaración del monto de la pena que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR