Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 47866 de 9 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 691155045

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 47866 de 9 de Agosto de 2017

Número de Providencia:STL12018-2017
Fecha de Resolución: 9 de Agosto de 2017
Número de Proceso:T 47866
Emisor:Sala de Casación Laboral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

J.M.B.R.

Magistrado ponente

STL12018-2017

Radicación n.° 47866

Acta 28

Bogotá, D.C., nueve (9) de agosto de dos mil diecisiete (2017).

Estudia la Sala, en primera instancia, la acción de tutela que promovió R.R.C. contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BARRANQUILLA.

ANTECEDENTES

El accionante presentó queja constitucional en contra de las autoridades judiciales cuestionadas, al considerar que éstas le están vulnerando su derecho fundamental al debido proceso, con ocasión del proceso ordinario laboral que promovió en contra de Colpensiones.

Para el efecto manifiesta, y en lo que interesa al presente trámite, que promovió demanda ordinaria laboral contra Colpensiones a fin de obtener el reconocimiento y pago del incremento por persona a cargo de que trata el artículo 21 del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 de igual año.

Expone que, el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Bogotá, a quien le correspondió el conocimiento del asunto, el 16 de enero de 2017 accedió a las pretensiones de su demanda y por ende condenó a la llamada a juicio al reconocimiento y pago del incremento peticionado, aun cuando declaró probada parcialmente la excepción de prescripción propuesta por Colpensiones.

Indica que, pese a que la referida sentencia de primer grado fue apelada por la parte vencida sólo en cuanto a la condena en costas, el Tribunal Superior de Barranquilla en virtud del fallo de 3 de mayo de 2017 revocó la decisión del a quo al declarar probada la excepción de prescripción propuesta por la parte demandada, lo que en su criterio vulnera su derecho fundamental invocado en razón a que se «extralimitó en el ejercicio de sus funciones (…) pretermitiendo las reglas y fines del recurso de apelación que nos señalan que el recurso de apelación tiene por objeto que el superior examine la cuestión decidida, únicamente en relación con los reparos concretos formulados por el apelante».

Por lo anterior, solicita el amparo de sus derechos fundamentales invocados y como consecuencia de ello se revoque la sentencia cuestionada y en su lugar se dicte una nueva providencia.

Mediante auto de 2 de agosto de 2017, esta Sala de la Corte admitió la acción tutela, ordenó notificar a las autoridades accionadas e informar a los demás intervinientes en el proceso ordinario laboral que originó la acción, con el fin de que ejercieran el derecho de defensa y contradicción, término dentro del cual, la el tribunal accionado se opuso a la prosperidad de la acción y allegó copia de la providencia cuestionada.

CONSIDERACIONES

La Constitución de 1991 consagró la acción de tutela como uno de los mecanismos para garantizar la eficacia de los derechos fundamentales.

Esta Sala de la Corte ha sido del criterio que no procede la tutela contra providencias o sentencias judiciales, atendiendo los principios de la cosa juzgada, la independencia y autonomía de los jueces, y entre otras...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS