Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 73515 de 15 de Mayo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691745809

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 73515 de 15 de Mayo de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Fecha15 Mayo 2014
Número de sentenciaSTP5958-2014
Número de expedienteT 73515
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

MARÍA DEL ROSARIO G.M.

Magistrada ponente

STP5958-2014

Radicación n° 73515

(Aprobado Acta No. 147)

Bogotá D.C., quince (15) de mayo de dos mil catorce (2014).

ASUNTO

Resolver la impugnación presentada por el apoderado de U.E.M.A. contra la sentencia de tutela proferida el 19 de marzo de 2014 por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que negó el amparo de sus derechos fundamentales presuntamente vulnerados por la Sala Laboral del Tribunal Regional de Descongestión de S.M., en actuación que se hizo extensiva a los intervinientes en el proceso ordinario suscitado por el ciudadano en mención.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Según se extrae de las diligencias, U.E.M.A., promovió demanda ordinaria contra el Ministerio de Protección Social y la E.S.E. J.P.P. en Liquidación, deprecando el reajuste y pago de las prestaciones sociales contempladas en la respectiva convención colectiva, la cancelación de la indemnización por despido injusto (dado que no se tramitó la pensión de vejez por retiro forzoso ni fue incluido en nómina de jubilados), y finalmente, la correspondiente indemnización moratoria.

El 23 de agosto de 2012 el Juzgado 1º Laboral de Descongestión de Valledupar accedió a las dos últimas pretensiones –no a la primera- y adicionalmente asignó a la entidad demandada la obligación de cubrir las costas procesales.

Pese a que ninguna de las partes apeló, la sentencia arribó al Tribunal accionado para surtir el grado jurisdiccional de consulta, en virtud del cual, el 28 de febrero de 2013 revocó la condena relacionada con el despido injustificado, y la confirmó en lo restante.

Esta última providencia, indicó el memorialista, quebranta los derechos fundamentales de su prohijado, en tanto desconoce el principio de la condición más beneficiosa, al aplicar la jurisprudencia del órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria laboral, en vez de la proferida por la Corte Constitucional, en cuanto a la vigencia de la convención colectiva de la cual aduce ser beneficiario.

TRÁMITE EN PRIMERA INSTANCIA

Con auto del 11 de marzo de 2014, la Sala de Casación Laboral de esta Corporación admitió la acción de tutela y notificó la iniciación del trámite a la autoridad judicial demandada, al tiempo que dispuso la vinculación de los intervinientes en el proceso ordinario referido. Ninguno contestó el libelo.

El a quo negó el amparo, tras considerar que el actor omitió la utilización del recurso de apelación contra la sentencia de primer grado, lo que torna improcedente su solicitud tutelar.

El apoderado del actor impugnó el fallo. Enfatizó que la omisión de interponer la alzada no inhabilitaría la posibilidad de recurrir en casación para atacar el fallo expedido en sede de consulta, que revoca el de primera instancia, el cual había sido favorable al demandante.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Este cuerpo colegiado es competente para desatar la alzada, de conformidad con el artículo 1º del Acuerdo número 001 del 15 de marzo de 2002 emitido por la Sala Plena de la Corporación, en armonía con el canon 32 del Decreto 2591 de 1991.

Dispone el artículo 86 de la Constitución Política, y así lo reitera el artículo 1º del Decreto 2591 de 1991, que la acción de tutela tiene por objeto la protección efectiva e inmediata de los derechos fundamentales, cuando sean amenazados o vulnerados por la conducta activa u omisiva de las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR