Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76324 de 28 de Octubre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691806013

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76324 de 28 de Octubre de 2014

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Neiva
Fecha28 Octubre 2014
Número de expedienteT 76324
Número de sentenciaATP6639-2014
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

L.G.S. OTERO

Magistrado Ponente

ATP6639-2014

Radicación No. 76324

Aprobado Acta No. 361

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de octubre de dos mil catorce (2014)

ASUNTO

D. lo pertinente en relación con la impugnación interpuesta por FABIO BELLO RAMIREZ respecto del fallo proferido el 18 de septiembre del año en curso por la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva, por medio del cual negó por improcedente la acción de tutela impetrada en contra del Consejo Seccional de la Judicatura del Huila, Sala Administrativa, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso.


CONSIDERACIONES

1. Sería el caso que la Sala se ocupara de resolver la impugnación interpuesta, si no fuera porque se observa una irregularidad sustancial que invalida lo actuado, pues observado el diligenciamiento se tiene que la queja constitucional se dirige en contra del Consejo Seccional de la Judicatura del Huila, Sala Administrativa, motivo por el cual el competente para desatar el asunto en primer grado, no es otro, que el juez del circuito.

2. En efecto, cuestiona el accionante la sanción que dicha Corporación le impuso en virtud de una actuación de vigilancia administrativa adelantada en su contra cuando fungió como J.S. de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva. Al respecto y siguiendo las reglas de reparto, esta Corporación en sede de tutela ha de rehusar el conocimiento de la impugnación del presente trámite, por cuanto la autoridad accionada no cumple una función judicial sino administrativa y en tal medida, se asimila a una entidad del orden departamental, de ahí que la Sala Penal del Tribunal de Neiva no podía conocer de la solicitud de amparo elevada. A efectos de determinar la competencia en el presente asunto, no ha de aplicarse el criterio funcional de que trata el numeral 2° del artículo del Decreto 1382 de 2000, sino el inciso 2°, artículo 1° de esa disposición, que reza:

“A los jueces del circuito o con categorías de tales, le serán repartidas para su conocimiento, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR