Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76981 de 27 de Noviembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 691811473

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 76981 de 27 de Noviembre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP16347-2014
Fecha27 Noviembre 2014
Número de expedienteT 76981
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
MateriaDerecho Penal
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 2




JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

MAGISTRADO PONENTE


STP16347-2014

R.icación N° 76981

Aprobado acta N° 409



Bogotá, D.C., veintisiete (27) de noviembre de dos mil catorce (2014).


VISTOS



La Sala resuelve la impugnación interpuesta por el accionante STEVEN ALEXIS CABRERA ONOFRE contra la sentencia del 7 de octubre de 2014 con la cual la Sala de Decisión Constitucional del Tribunal Superior de Cali negó la solicitud de amparo que invoca para los derechos fundamentales que afirman vulnerados por los Juzgados 28 Penal Municipal con función de Control de Garantías, 18 Penal del Circuito y Fiscalías 10 y 19 Seccionales de Cali.

I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Según lo refieren las diligencias, el 21 de enero de 2014 STEVEN ALEXIS CABRERA ONOFRE fue capturado por parte de la Policía Nacional al ser señalado como presunto responsable de la comisión de hurto agravado en contra del señor Ó.H.M.Á..



Se adelantó ante el Juzgado 28 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Cali la audiencia concentrada de legalización de captura, incautación de elementos materiales probatorios e imposición de la medida de aseguramiento. Se efectúo igualmente la imputación por parte de la Fiscalía 145 Seccional por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y uso de menores para la comisión de delitos, ante lo cual el procesado se allanó a los cargos.


Ante el Juzgado 18 Penal del Circuito de Cali se adelantó la audiencia de individualización de pena y sentencia el 27 de mayo de 2014, en la cual fue condenado por los delitos mencionados a 210 meses de prisión, sin que se hubieran interpuesto recursos.


En tales condiciones, el ciudadano STEVEN ALEXIS CABRERA ONOFRE promueve la presente acción de tutela en procura de amparo para los derechos fundamentales al debido proceso, defensa e igualdad que estima conculcados por los Juzgados 28 Penal Municipal con función de Control de Garantías, 18 Penal del Circuito y Fiscalías 10 y 19 Seccionales de Cali.



Como sustento del recurso de amparo, el accionante menciona que aceptó los cargos debido a que al consultarle a su defensor en el receso concedido por el juez en la audiencia de imputación, le indicó que resultaba favorable si se allanaba, prometiéndole que saldría en 8 días del establecimiento carcelario. Que ante el incumplimiento de su promesa, presentó queja ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura el 26 de febrero de 2014.



Que en la audiencia de individualización y sentencia, su abogado de confianza puso en conocimiento que el defensor que lo había asistido al momento del allanamiento a cargos le insistió que procediera a ello, sin que hubiera sido realmente voluntario, ante lo cual el juez de conocimiento no se pronunció al respecto.



Por ello, solicita la intervención del juez constitucional para que se ordene al despacho accionado que declare la nulidad del allanamiento de cargos.


II. RESPUESTAS DE LAS ACCIONADAS


La Fiscalía 10 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Seguridad Pública de Cali refirió que al momento en que llegó la carpeta penal del accionante este ya se había allanado en la audiencia que tuvo lugar el 22 de enero de 2014 ante el Juzgado 28 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Cali, en la cual la Fiscal 145 Seccional de la URI zona Centro le imputó los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR