Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 39900 de 22 de Enero de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 691850393

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 39900 de 22 de Enero de 2009

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 39900
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bucaramanga
Fecha22 Enero 2009
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

TUTELA N° 39900

República de Colombia JHON FREDY CARRILLO BLANCO

Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2



Magistrada Ponente:

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE L. Aprobado Acta No. 012



Bogotá D. C., enero veintidós (22) de dos mil nueve (2009)

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO



Decidir la impugnación presentada por JHON FREDY CARRILLO BLANCO en contra del fallo de tutela proferido el 11 de noviembre de 2008 por el Tribunal Superior de B. que negó el amparo del derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerado por el Juzgado 2º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad.


ANTECEDENTES RELEVANTES


De acuerdo con la información suministrada y la documentación aportada, se estableció que:

1.- El sentenciado JHON FREDY CARRILLO BLANCO solicitó al Juzgado 2º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de B., el reconocimiento de la rebaja de pena por confesión y con auto de trámite dispuso que antes de resolver de fondo la petición debía allegarse al diligenciamiento copia de la diligencia de indagatoria y para el efecto requirió al Juzgado 7º Penal del Circuito de la misma ciudad.


2.- Luego, con providencia de 10 de noviembre de 2008 –un día antes de proferirse el fallo de tutela- negó al sentenciado CARRILLO BLANCO la rebaja de pena por confesión, al considerar que la responsabilidad en la comisión del delito de homicidio agravado la aceptó de manera calificada. Además que, el funcionario de conocimiento al momento de emitir el fallo de instancia era el competente para discernir y decidir “las circunstancias modales, temporo – espaciales, de agravación, atenuación o eximente de la punibilidad”.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


El actor JHON FREDY CARRILLO BLANCO1 cuestiona la tardanza del juzgado que le vigila la ejecución de su pena en incorporar a la actuación su diligencia de indagatoria y resolver de fondo la solicitud de rebaja de pena por confesión, a la cual estima tiene derecho por cuanto en su injurada aceptó la responsabilidad de los delitos atribuidos.


Por lo anterior, solicita amparar la garantía fundamental invocada y ordenar al juzgado accionado que proceda a reconocer en su favor la rebaja de pena que se abstuvo de tramitar por no contar con su injurada.


TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA


1.-Mediante auto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR