Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 78929 de 16 de Abril de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 691882221

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 78929 de 16 de Abril de 2015

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Fecha16 Abril 2015
Número de sentenciaATP1900-2015
Número de expedienteT 78929
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 2



JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

MAGISTRADO PONENTE


ATP1900-2015

Radicación N° 78929

Aprobado acta N° 133


Bogotá, D.C., dieciséis (16) de abril de dos mil quince (2015).

VISTOS


La Sala resuelve la impugnación interpuesta por el apoderado del accionante JOSÉ FREDY SUÁREZ OTÁLORA, contra la sentencia del 9 de marzo de 2015 con la cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, negó la solicitud de amparo que invoca para los derechos fundamentales que afirma vulnerados por la Policía Nacional – Dirección de Investigación Criminal e Interpol. Fue vinculado al trámite el Juzgado 5º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá y el Archivo Central de la Dirección Ejecutiva Seccional de la Administración Judicial de Bogotá.

I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN



Aduce JOSÉ FREDY SUÁREZ OTÁLORA que fue condenado por los Juzgados 13 y 81 Penales Municipales de Bogotá por el delito de estafa, penas que fueron vigiladas por los Juzgados 4º y 5º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.



Indica que después de cumplir con las penas privativas de la libertad, los juzgados decretaron la extinción de las sanciones penales en el año 2009, expidiendo los paz y salvos correspondientes, no obstante al ingresar a la página web de la Policía Nacional con el fin de consultar sus antecedentes judiciales aparece «El resultado de su consulta no puede ser generado».




Menciona que cuando las autoridades de Policía consultan los antecedentes aparece en el sistema como requerido.




En tales condiciones, JOSÉ FREDY SUÁREZ OTÁLORA, a través de apoderado, interpone acción de tutela contra la Policía Nacional – Dirección de Registro y Control en procura de amparo de sus derechos fundamentales al buen nombre, honra, debido proceso y habeas data que resultan afectados como como consecuencia de la anotación de “requerido” que aún reposa en la base de datos de la Policía Nacional.



Por lo anterior, solicita que sean amparados sus derechos fundamentales y, en consecuencia, se proceda a eliminar la anotación que reposa en sus antecedentes penales.



II. SENTENCIA IMPUGNADA



La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo del derecho invocado por el accionante estimando que de acuerdo a lo indicado por la Policía Nacional y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR