Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 68215 de 31 de Agosto de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 691974849

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 68215 de 31 de Agosto de 2016

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil - Familia - Laboral de Valledupar
Número de expedienteT 68215
Número de sentenciaSTL12741-2016
Fecha31 Agosto 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social



F. CASTILLO CADENA

Magistrado ponente


STL12741-2016

Radicación n.° 68215

Acta 32


Bogotá, D.C., treinta y uno (31) de agosto de dos mil dieciséis (2016).


Decide la Corte la impugnación interpuesta por el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL contra la providencia dictada por la SALA CIVIL – FAMILIA - LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE VALLEDUPAR, el 23 de junio de 2016, dentro de la acción de tutela que promovió ANDREA CAROLINA GARCÍA JAIMES contra la parte recurrente.


  1. ANTECEDENTES


La accionante pidió el amparo de sus derechos fundamentales a la vida digna, al debido proceso, a la igualdad y al mínimo vital, los cuales considera vulnerados por la autoridad cuestionada.

Como sustento de sus pretensiones manifestó que desde el año 2014 se encuentra inscrita como beneficiaria del programa Jóvenes en Acción; sin embargo que desde junio de 2015 dejó de recibir las transferencias monetarias condicionadas, pese a que cumple a cabalidad con los requisitos para acceder a dicho apoyo por ser bachiller y encontrarse en prácticas de formación profesional «tecnólogo en salud ocupacional como aprendiz en el Sena».


Expuso que el Coordinador Nacional Grupo de Trabajo de Jóvenes en Acción, mediante comunicación de julio de 2015 le informó que la citada suspensión del apoyo se dio en atención a que «se presentaron inconsistencias en la verificación de cumplimiento de compromisos para el abono de la TMC, por lo tanto el programa está realizando la verificación correspondiente con el fin de determinar si hubo cumplimiento de compromisos y por ende derecho a recibir la transferencia monetaria condicionada. De ser exitosa dicha verificación, el programa le estará entregando los incentivos a que haya lugar en el próximo ciclo de verificación y liquidación».


Reprochó la actora, que ya pasaron 11 meses sin que la accionada haya concluido la verificación de los requisitos para acceder al apoyo monetario; así mismo que tuvo conocimiento que la negativa de la entrega se soportó en que recibe un subsidio de familias en acción, que negó con base en la certificación expedida por la Alcaldía de Valledupar, de fecha 18 de mayo de 2016, razón por la que consideró que no existe ningún motivo para su suspensión, máxime que ostenta la condición de desplazada.


Por lo anterior, solicitó el amparo de sus derechos fundamentales invocados y como consecuencia de ello se reactive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR