Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº T 1100102030002017-01935-00 de 3 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692024069

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº T 1100102030002017-01935-00 de 3 de Agosto de 2017

Fecha de Resolución: 3 de Agosto de 2017
Emisor:Sala de Casación Civil y Agraria
Número de Proceso:T 1100102030002017-01935-00
Número de Providencia:STC11426-2017
Sentido del Fallo:NIEGA TUTELA
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Á.F.G.R.

Magistrado ponente

STC11426-2017 Radicación n.° 11001-02-03-000-2017-01935-00 (Aprobado en sesión de dos de agosto de dos mil diecisiete) Bogotá, D.C. tres (3) de agosto de dos mil diecisiete (2017).-

Decide la Corte la acción de tutela interpuesta por M.J.C.C. contra la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, trámite al que fueron vinculados el Juzgado Civil del Circuito de Ubaté, la parte activa y la otra integrante del extremo pasivo del proceso abreviado a que alude el escrito de tutela.

ANTECEDENTES

El promotor del amparo reclama la protección constitucional de su derecho fundamental al debido proceso, presuntamente conculcado por la autoridad jurisdiccional convocada, con la sentencia dictada el 8 de mayo de los corrientes, que revocó en su integridad el fallo de primera instancia del 23 de mayo de 2016, para en su lugar, acceder a las pretensiones de la parte demandante, dentro del proceso posesorio que la sociedad Inversiones y Desarrollo Yunque S.A. instauró en contra suya y de su hija Y.C.C.R..

Por contera, y aunque de manera concreta no señaló pedimento alguno, se extrae de los hechos narrados, que, en últimas, lo que pretende es que se deje sin valor y efecto la memorada decisión (fls. 4 y 5).

  1. Como sustento fáctico de su reparo y en cuanto interesa para la resolución del presente asunto, aduce en síntesis, que el litigio referido en líneas anteriores lo inició la prenombrada sociedad con el fin de que se declarara que a favor de los fundos denominados “Yunque I” y “Yunque II”, existen dos servidumbres, «las cuales gravan el predio conocido como “EL RINCON DEL PARAISO”, propiedad de [su] hija», el cual correspondió conocer por reparto al Juzgado Civil del Circuito de Ubaté, quien negó lo pretendido «teniendo en cuenta (…) las pruebas aportadas al proceso y de manera especial, la inspección judicial practicada».

    Indica que no obstante lo anterior, la Colegiatura convocada, al resolver el recurso de apelación propuesto por la parte demandante contra dicha determinación, la revocó, tras tener en cuenta «un fallo policivo, el cual fue proferido de manera arbitraria, teniendo en cuenta para ello, unos títulos (escrituras), que no se han debido tener como tales, por expresa prohibición de las normas que regulan la materia, máxime que ninguno de ellos tiene establecida la servidumbre impuesta», sin emitir pronunciamiento alguno sobre la existencia de tal gravamen, pues simplemente, dice, lo «IMPUSO (…) tal como en su momento lo hizo el Alcalde Municipal de Ubaté», como tampoco respecto de los medios de excepción propuestos, «pues como se mencionó, para el predio denominado hoy “YUNQUE UNO”, es la citada en la Promesa de Compraventa, (…) que como se ha venido explicando, aprovecharon los compradores, de la buena fe de [su]hija como de la [suya], cuando los autoriza[ron] para que mandaran elaborar la correspondiente escritura, en donde resultaron dos títulos (escrituras), con la misma servidumbre, a sabiendas que una de ellas quedaba en el lindero norte de uno de los predios, lo cual no puede ser por cuanto la única servidumbre de entrada al predio vendido, se encontraba al lado Sur del mismo», lo cual, asevera, falta a la verdad y vulnera su garantía superior al debido proceso, circunstancia que abre paso al presente mecanismo de protección excepcional (fls. 96 a 106).

  2. Mediante auto del 25 de julio hogaño, esta Corporación admitió la acción de tutela y ordenó el traslado a los involucrados para que ejercieran su derecho a la defensa (fl. 109).

    RESPUESTA DEL ACCIONADO Y LOS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA