Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 93097 de 10 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 692866469

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 93097 de 10 de Agosto de 2017

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Tunja
Número de expedienteT 93097
Número de sentenciaSTP12158-2017
Fecha10 Agosto 2017
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1


LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO Magistrado Ponente



STP12158-2017

Radicación n° 93097

Acta 249


Bogotá, D.C., diez (10) de agosto de dos mil diecisiete (2017).

ASUNTO


Resolver la impugnación presentada por el Teniente Coronel Jaime Armando Bojacá Rodríguez, Comandante del Batallón Especial Energético y Vial n°12 del Ejército Nacional, respecto del fallo proferido el 28 de junio del año en curso por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, a través del cual tuteló el derecho de petición del señor Henry Yesid Rodríguez Gómez, dentro de la acción de tutela promovida contra la citada entidad.

  1. LA DEMANDA


Los hechos constitutivos de la petición de amparo los compendió el Tribunal en los siguientes términos:


Henry Yesid R.G. interpone acción de tutela en contra del Ejército Nacional – Batallón Especial Energético y Vial n°12 “CORONEL JOSÉ MARÍA TELLO”, por la presunta vulneración de su derecho fundamental de petición.



Manifiesta que el 30 de marzo de 2017 presentó en el Batallón accionado una solicitud a fin de que, a su costa, le expidieran copia íntegra del proceso disciplinario adelantado en su contra, el cual se originó en el registro SIRI10011709 del que además asegura no tiene conocimiento, sin embargo, pese a que se encuentran excedidos los términos para proveer, no se pronuncian al respecto.



Pide que se ordene al accionado resolver su solicitud.



Para soportar su pretensión allega copia del escrito de petición con fecha de radicación del 30 de marzo de 2017 ante el Batallón Especial Energético y Vial n°12 “Cr JOSÉ MARÍA TELLO”

2 EL FALLO IMPUGNADO


La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja tuteló el derecho fundamental de petición a favor del actor bajo el siguiente argumento:


La solicitud del petente fue resuelta parcialmente; porque, si bien se accedió a la misma y se notificó tal decisión, lo cierto es que aquél no ha obtenido la copia de los documentos solicitados, pues la administración al señalar que el peticionario o un tercero podía acercarse a reclamarlas, le está imponiendo una carga desproporcionada, atendiendo a que vive en una ciudad diferente de aquella donde se ubica la autoridad accionada”

3 LA IMPUGNACIÓN


El Teniente Coronel J.A.B.R., Comandante del Batallón Especial Energético y Vial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR