Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1938-2018 de 16 de Mayo de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 726922153

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP1938-2018 de 16 de Mayo de 2018

Fecha16 Mayo 2018
Número de expediente52494
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

F.A.C. CABALLERO

Magistrado ponente

AP1938-2018

Radicación No. 52494

(Aprobado Acta Nº 153)

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de mayo de dos mil dieciocho (2018).

La Corte se pronuncia acerca del recurso de reposición interpuesto por la Fiscal Cuarenta Delegada Seccional, con sede en Cartagena, contra la providencia del 18 de abril de este año.

ANTECEDENTES PROCESALES

El Tribunal Superior de Cartagena dictó sentencia de segunda instancia el 6 de septiembre de 2017, mediante la cual, con algunas modificaciones, confirmó la dictada en primera instancia por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de la misma ciudad el 30 de septiembre de 2014, que condenó a J.D.J.S.M., por el delito fraude procesal.

Como quiera que el defensor del acusado interpuso el recurso de casación y presentó la respectiva demanda, el expediente arribó a la Corte para el examen del libelo impugnatorio.

No obstante, al advertirse que, como lo anunció el defensor ante el Tribunal, mientras corrían los términos de ejecutoria de la sentencia la acción penal había prescrito, la Sala decretó la cesión de procedimiento en favor de J.D.J.S.M. por el delito de fraude procesal imputado.

Dispuso, además, compulsar copias de la actuación pertinente, con destino a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, a fin de que se investigue a los funcionarios que tuvieron la dirección de la actuación tanto en la instrucción como en el juicio.

FUNDAMENTOS DEL RECURSO

La doctora D.P.C.P., en su condición de Fiscal Cuarenta Delegada de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, con sede en Cartagena, interpuso el recurso de reposición contra la orden indicada, alegando que:

Una trazabilidad del proceso permite concluir que durante [su] intervención y dirección en instrucción, dispus[o] el impulso razonable y comprometido de la investigación desde que [se] posesion[ó] en el cargo de Fiscal Seccional 40 en Cartagena el 12 de octubre de 2010 (adjunt[ó] constancia), tal como la providencia de [la Corte] lo contempla y con la carga laboral que [la] rodeaba (adjunt[ó] bitácora diaria que justifica minuto a minuto [su] compromiso con la Rama Judicial) y aún durante la etapa de juico como sujeto procesal.

Reconoce la Delegada de la Fiscalía la existencia de pronunciamientos de la Corte sobre la improcedencia de recursos contra la orden de compulsar copias para la eventual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR