Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP6514-2018 de 17 de Mayo de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 726922605

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP6514-2018 de 17 de Mayo de 2018

Fecha17 Mayo 2018
Número de expedienteT 98233
MateriaDerecho Penal

F.A.C. CABALLERO

MAGISTRADO PONENTE

STP6514-2018

Radicación No. 98233

Acta No. 156

B.D.C., mayo diecisiete (17) de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS

Decide la Sala sobre la impugnación interpuesta por el ciudadano C.G.R., en calidad de administrador del Parqueadero Manitos “Marbella” con sede en Cartagena, frente a la sentencia proferida el 02 de marzo del año en curso por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial, a través de la cual tuteló a favor de la señora M.I.F.L. los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo, mínimo vital y acceso a la administración de justicia, presuntamente vulnerados por la parte recurrente.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. El apoderado de la señora M.I.F.L., puso de presente que el 07 de diciembre de 2017, se presentó un accidente de tránsito en el que resultó involucrado el vehículo de placa HET-844, el cual fue inmovilizado por la Policía Nacional y traslado al establecimiento denominado P.M. “Marbella” de Cartagena.

  2. Agregó que por los anteriores hechos, la Fiscalía 36 Seccional de Cartagena inició investigación contra J.V. por las lesiones que padeció su poderdante.

  3. Indicó que en audiencia llevada a cabo el pasado 28 de noviembre, el Juzgado 10º Penal Municipal con Función de Control de Garantías de esa ciudad, ordenó a favor de su poderdante la entrega provisional del mencionado rodante, para lo cual libró la correspondiente comunicación al Parqueadero Manitos “Marbella”.

  4. Señaló que a pesar de los anterior, no se pudo materializar lo dispuesto por la autoridad judicial porque previo a ello se le exige el pago de la suma de $1.500.000.oo, por concepto de vigilancia y custodia del vehículo.

  5. Con base en lo expuesto, la señora M.I.F.L. acudió al juez de tutela en procura de amparo para los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo, mínimo vital y acceso a la administración de justicia, en la medida en que corresponde a la Fiscalía General de la Nación los gastos de parqueo por inmovilización de automotores.

    Motivo por el cual solicitó se le ordenara al Parqueadero Manitos “Marbella”, diera cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado 10º Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cartagena.

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

  6. La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, admitió la demanda de tutela y dispuso comunicar lo pertinente a las autoridades a que se hizo mención en la petición de amparo.

  7. El Subdirector Técnico-Jurídico del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, solicitó fuera desvinculada esa entidad del presente trámite constitucional por falta de legitimidad en la causa por pasiva.

  8. C.G.R., en calidad de administrador del Parqueadero Manitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR