Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 98079 de 17 de Abril de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 734069301

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 98079 de 17 de Abril de 2018

Número de expedienteT 98079
Fecha17 Abril 2018
MateriaDerecho Penal

P.S.C.

Magistrada ponente

ATP855-2018

Radicación n°. 98079

Acta 120

B.D.C., diecisiete (17) de abril de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS

Sería del caso que la Sala se pronunciara sobre la demanda de tutela instaurada por C.A.M.A., a través de apoderado, contra la SALA DISCIPLINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, si no se observara que carece de competencia para ello.

ANTECEDENTES

El apoderado de C.A.M.A., señaló que su prohijado tiene 75 años de edad y el entonces Banco Cafetero le reconoció la prestación pensional.

Indicó que M.A. instauró acción de tutela en contra de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, la cual correspondió en primera instancia a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca, autoridad que en fallo del 12 de septiembre de 2008, concedió el amparo invocado y ordenó al liquidador del Banco Cafetero indexar la pensión reconocida al allí demandante.

Adujo que dicho fallo fue impugnado y el 20 de noviembre siguiente, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, confirmó la protección concedida por la primera instancia, pero modificó la orden, en el sentido de disponer al «Juzgado Noveno Laboral del Circuito del Valle», reliquidar la primera mesada pensional de M.A., teniendo en consideración la fórmula prevista en esa decisión.

Afirmó que la autoridad demandada en la providencia de segunda instancia indicó que la fórmula para indexar la mesada pensional era la señalada en la sentencia T-098 de 2005, pero «sin explicación alguna, y sin explicar el porqué, sólo transcribe y decide aplicar únicamente la primera parte de la fórmula establecida» en la mencionada jurisprudencia.

Agregó que dicha determinación, no fue objeto de revisión por la Corte Constitucional, pese a que se hizo uso de la insistencia y desde la fecha en mención, M.A. ha presentado «un sin número de acciones, quejas derechos de petición», que le han sido resueltos en forma negativa.

Afirmó que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura vulneró los derechos fundamentales a la igualdad, seguridad social y mínimo vital de su prohijado, al aplicar de manera parcial la fórmula establecida por la Corte Constitucional.

Por lo anterior, pidió el amparo de los derechos invocados y en consecuencia, que se modifique el fallo proferido el 20 de noviembre de 2008, en el sentido de ordenar la indexación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR