Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC5003-2018 de 19 de Abril de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 734657621

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC5003-2018 de 19 de Abril de 2018

Número de expedienteT 2300122140002018-00028-01
Fecha19 Abril 2018
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
MateriaDerecho Civil

O.A.T. DUQUE

Magistrado ponente

STC5003-2018

Radicación nº. 23001-22-14-000-2018-00028-01 (Aprobado en sesión de dieciocho de abril de dos mil dieciocho)

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de abril de dos mil dieciocho (2018).

Resuelve la Corte la impugnación de la Procuraduría General de la Nación contra la sentencia dictada el 2 de marzo de 2018 por la Sala Civil-Familia-Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería que concedió la tutela que le instauraron R.C.A., D.J.D.M., L.M.C.M., L.J.V.G., T.E.E.R., C.Z.G., A.M.T.H., M.J.A.M., C.R.A.M., E.C.M.E., Ó.M.V.M., P.C.A.T., R.E.R.E., Á.R.R.H., L.C.J., I.L.N.G. y M.V.L.V., siendo vinculados el Coordinador Administrativo de la entidad en Córdoba y el S. General de la misma.

ANTECEDENTES
  1. Directamente, los promotores solicitaron que se les protejan los privilegios fundamentales a la salud, trabajo en condiciones dignas y justas e igualdad, ordenando a la demandada que en el término de cuarenta y ocho (48) horas inicie las actividades pertinentes y necesarias para solucionar la problemática generada por el calor excesivo que deben soportar en su sede ubicada en la calle 25 No. 6-95 de Montería, arreglando o remplazando el aire acondicionado.

  2. Refirieron que desde 2016 la mayoría de las procuradurías judiciales de Córdoba operan en un local arrendado situado en esa dirección, cuyo frente tiene un vidrio templado que permite el ingreso pleno de los rayos solares, por lo que debieron costear su polarización, “pues era humanamente imposible sentarse en un puesto de trabajo”, adecuación que no impide que en el interior se alcance una temperatura superior a los cuarenta grados centígrados (40º C) porque falta ventilación, a lo que se suma la humedad propia de la ciudad, tornando insoportable su estadía, toda vez que desde junio de 2017 progresivamente han dejado de funcionar los once “aires acondicionados” existentes.

Aseveraron que requirieron verbalmente al Coordinador Administrativo de la Regional Córdoba del ente de control para la reparación o el cambio del sistema de enfriamiento, recibiendo por respuesta que está realizando las gestiones con el área administrativa de Bogotá, por lo que mediante petición dirigida al S. General de la Procuraduría General de la Nación demandaron “tomar las medidas necesarias y prioritarias para superar tal situación”, a lo que el 7 de febrero de 2018 el Jefe de la División Administrativa les replicó que “el grupo de inmuebles está estructurando dos procesos contractuales” para ese fin, lo que “quiere decir que no se avizora solución pronta”, sin contar con los contratiempos que ese trámite puede presentar, como que la licitación se declare desierta.

Sostuvieron que la situación narrada impide el óptimo desarrollo de sus actividades misionales, comoquiera que les causa cansancio, irritabilidad y estrés térmico, amén de empeorar la salud de quienes están enfermos, como D.J.D.M. que padece hipertensión.

Añadieron que a pocos metros del lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR