Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC9813-2018 de 2 de Agosto de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 739692613

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº STC9813-2018 de 2 de Agosto de 2018

Fecha02 Agosto 2018
Número de expedienteT 1300122130002018-00144-01
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
MateriaDerecho Civil

A.W.Q.M.

Magistrado ponente

STC9813-2018

Radicación n.º 13001-22-13-000-2018-00144-01

(Aprobado en sesión de primero de agosto de dos mil dieciocho)

Bogotá, D.C., dos (2) de agosto de dos mil dieciocho (2018).

Se decide la impugnación formulada frente al fallo proferido el 25 de junio de 2018 por la Sala Civil - Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, dentro de la acción de tutela promovida por M.E.M.T. contra el Juzgado Primero Civil del Circuito de Magangué, a cuyo trámite fueron vinculados la Caja de Crédito Industrial y Minero, W.R.G.A., el Juzgado Segundo Civil del Circuito del mismo lugar, la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles de Cartagena, el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar y Fiduprevisora –Patrimonio Autónomo de Remanentes Caja Agraria en Liquidación.

ANTECEDENTES
  1. La promotora reclama la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, petición y «buena fe», presuntamente vulnerados por la autoridad accionada (folio 4, cuaderno 1).

    En consecuencia, solicita que «se ordene la correspondiente entrega de las copias solicitadas» (folio 4, cuaderno 1).

  2. La queja constitucional se sustenta, en síntesis, en lo siguiente:

    2.1. Indicó la accionante que su padre I.A.M.G. adquirió unos predios en 1977, sobre los que constituyó hipoteca en 1979 a favor de la Caja Agraria Industrial y Minera, la que promovió un juicio ejecutivo en contra de su progenitor y de W.R.G.A., cuyo trámite le correspondió al Juzgado Primero Civil del Circuito de Magangué.

    2.2. Señaló que después de adelantarse distintas actuaciones, el referido proceso fue archivado, pero «los bienes supuestamente fueron rematados por el Banco la Caja Agraria[,] adjudicados al mismo… [y] posterior[mente] fueron vendidos» (folio 2, cuaderno 1).

    2.3. Sostuvo que conforme a la cantidad de irregularidades acontecidas, instauró un juicio reivindicatorio con el fin de que le fueran devueltos los predios que le habían sido despojados a su padre, sin embargo, fueron denegadas sus pretensiones; sus abogados le solicitaron copia completa del proceso ejecutivo adelantado para argumentar de una forma más contundente la apelación.

    2.4. Adujo que elevó petición ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Magangué con el fin de que le fueran entregadas las mencionadas copias, despacho que le informó que por redistribución el expediente le había sido asignado al Juzgado Segundo Civil del Circuito de ese lugar, estrado ante el que presentó la misma solicitud, pero le indicó que no contaba con ese expediente; por lo que nuevamente se dirigió al Juzgado acusado, el que le contestó que por redistribución dicha foliatura había sido asignada a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR