Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP4162-2018 de 26 de Septiembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 741770645

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP4162-2018 de 26 de Septiembre de 2018

Número de expediente52652
Fecha26 Septiembre 2018
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

P.S.C.

Magistrado ponente

AP4162-2018

Radicación N° 52652.

Acta 339.

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de septiembre de dos mil dieciocho (2018).

V I S T O S

Se decide sobre la admisión de la demanda de casación presentada por el apoderado de C.E.R.S., reconocido en calidad de víctima, contra la sentencia de segunda instancia proferida el 6 de febrero de 2018, mediante la cual el Tribunal Superior de Buga decidió revocar la decisión de condenar a D.M.S.C. por el delito de lesiones personales culposas y, en consecuencia, la absolvió.

A N T E C E D E N T E S

Fácticos

En la sentencia impugnada se tuvieron como hechos jurídicamente relevantes los siguientes:

…se generaron el 26 de julio del año 2014, sobre la vía Buga-Tuluá, frente al Sena de Buga, donde se registró un accidente de tránsito donde resultaron involucrados un automóvil de placas DLQ-094 conducido por el señor O.E.R.S. y un automóvil de placa PFN-586 conducido por la señora D.M.S.C., estableciéndose como causa probable del accidente a la conductora del automóvil al invadir el carril contrario por el que se desplazaba, lesionando la integridad del señor R.S., a quien se determinó una incapacidad médico legal definitiva de 20 días y sin secuelas médico legales.

Procesales

El 24 de octubre de 2016, ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Buga, con función de control de garantías, la Fiscalía formuló imputación a D.M.S.C. por el delito de lesiones personales culposas (arts. 111, 112, inc. 1, y 120 C.P.).

En audiencia celebrada el 20 de diciembre de 2016 por el Juzgado Primero Penal Municipal de Buga, se formuló acusación contra la procesada por la misma conducta punible. En esta diligencia también se reconoció la calidad de víctima a O.E.R.S..

La audiencia preparatoria se desarrolló el 4 de mayo de 2017 y el juicio oral en sesiones que tuvieron lugar el 2 de junio y el 31 de octubre de ese mismo año.

En la última fecha, el juzgado anunció sentido condenatorio del fallo y el 20 de diciembre de 2017, fue proferido en su integridad. En consecuencia, se impusieron a la acusada las penas principal de prisión y accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un término de 3 meses y 6 días. Además, se le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la primera.

Al desatar el recurso de apelación promovido por el defensor; en sentencia del 6 de febrero de 2018, el Tribunal Superior de Buga revocó la decisión condenatoria y, en consecuencia, absolvió a la acusada.

El apoderado de la víctima interpuso y sustentó el recurso extraordinario de casación.

L A D E M A N D A

En primer lugar, el recurrente enuncia, de manera pormenorizada, los datos fundamentales del proceso (hechos, actuación y sentencia).

Luego, invoca la causal de casación descrita en el numeral 2 del artículo 336 de la Ley 1564/12 (Código General del Proceso), por considerar que la sentencia incurrió en violación indirecta del artículo 106 de la Ley 769/02 (Código Nacional de Tránsito), en concordancia con el 1 de la Ley 1239/08 (modificativa de la anterior), normas que habrían sido indebidamente aplicadas como consecuencia de error de hecho en la apreciación de los testimonios de Orlando Valencia Camayo, D.M.S.C. y H.C.B.. Al efecto, reproduce el contenido de algunos fragmentos de dichas pruebas:

  1. O.V.C. declaró que la acusada se desplazaba a una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora y que alcanzó a ver con «tiempo y espacio suficiente» la motocicleta que se le atravesó. Del primer hecho infiere imprudencia de la conductora porque el límite permitido en un área escolar es de 30 y del segundo impericia porque no frenó su vehículo sino que continuó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR